Buscar




 

Historia e historias

 

Primera Escuela de Sarmiento Escuela y templete

Primera Escuela de Sarmiento en San Francisco del Monte de Oro, provincia San Luis

 

Sarmiento recuerda esta escuela en su libro “Recuerdos de provincia”...

 

Por los alrededores del 1700, ya figuraban algunas familias acomodadas en centros como Renca, Morro y San Francisco, donde comenzaba a nuclearse la población de campaña.

 

Cuando terminó la primaria, su madre, Doña Paula Albarracín, quiso que estudiara para sacerdote en Córdoba, pero Domingo se negó y tramitó una beca para estudiar en Buenos Aires. No la consiguió y tuvo que quedarse en San Juan donde fue testigo de las guerras civiles que asolaban la provincia.


En 1826, marchó a San Francisco del Monte, San Luis, junto a su tío quien había tenido que expatriarse de San juan por cuestiones políticas, el presbítero José de Oro. Allí fundaron una escuela que será el primer contacto de Sarmiento con la educación.


Sarmiento recuerda esta escuela en su libro “Recuerdos de provincia”, cuando cuenta que conjuntamente con Don José de Oro, recién regresado de la derrota de Las Leñas, levanto esa escuela, a la que asistían dos niñitos camargos de 22 y 23 años de edad, y otro discípulo al que fue preciso sacarlo porque quería casarse con una muchacha lindísima y blanca a quien sarmiento le enseñaba el deletreo. “El maestro era yo”, afirma Sarmiento, el mas joven de todos, pues tenia 15 años.

 

El rancho que fuera esta escuela es monumento histórico nacional y se encuentra protegido por un templete, del estilo de los que han sido construidos para proteger otros monumentos históricos en el país, que en ocasiones parecen un tanto desproporcionados para el verdadero tamaño y estilo de los ranchos originales.

 

En la zona noroeste de la plaza, se encuentra la Iglesia donde oficiaba el Presbítero Oro.
 

Acerca de esta nota...

Última actualización: 15 de Mayo de 2013

Autor de la nota: Grondona Olmi, Verónica

Fuentes utilizadas:

- El país que no miramos video 49, programa 12. Video 51, programa 4
- Juan W. Gez. Historia de la provincia de San Luis. San Luis, 1996. Web: biblioteca.sanluis.gov.ar, URL: http://biblioteca.sanluis.gov.ar/Publicaciones/Historia_de_la_Provincia_de_San_Luis_W_1_._Gez.pdf
- Jesús Liberato Tobares. Noticias para la Historia de los Pueblos de San Luis. Fondo Editorial Sanluiseño. San Luis, 1996.
Web: http://biblioteca.sanluis.gov.ar; URL: http://biblioteca.sanluis.gov.ar/Publicaciones/NOTICIAS%20PARA%20LA%20HISTORIA.pdf
- Felipe Pigna; “Domingo Faustino Sarmiento. Cronología (1811 - 1888)”. Web: www.elhistoriador.com.ar; URL: http://www.elhistoriador.com.ar/biografias/s/sarmiento_crono.php consultado el 15 de mayo de 2013
- Felipe Pigna; “Domingo Faustino Sarmiento (1811 - 1888)”. Web: www.elhistoriador.com.ar; URL: http://www.elhistoriador.com.ar/biografias/s/sarmiento.php consultado el 15 de mayo de 2013
 


Comentarios
 
Deja tu comentario:
Nombre
E-mail
Tu comentario