Ubicación:

Paso Grande
Paso Grande

Provincia:
San Luis

Ver mapa

  

 

Buscar




 

Historia e historias

 

Parrillas y mesas en la costanera en Paso Grande Paso Grande Arquitectura de Paso Grande Paso Grande Comercios de Paso Grande Arquitectura de Paso Grande Paso Grande Paso Grande

Paso Grande, provincia de San Luis

 

Juntamente con Renca, El morro, San Francisco, San Martín y Saladillo, Paso Grande es uno de los pueblos más viejos de la provincia.

 

Las tierras pertenecían originalmente al cacique Pedro Chilote quien, según habitaba en la zona hacia 1723.


El nombre se debe al vado del Río Conlara, ubicado frente al pueblo, por donde se podían pasar carros y carretas, en contraposición con el "Paso Chico" ubicado hacia el norte, por donde sólo se podía cruzar a caballo.

 

Juntamente con Renca, El Morro, San Francisco, San Martín y Saladillo, Paso Grande es uno de los pueblos más viejos de la provincia.

 

En 1757 el paraje pasa a posesión de Ignacio de Sosa, llamándose inicialmente "San José de Paso Grande". Tiempo después, la familia Sosa dona las tierras. El agrimensor Gorgonio Gutiérrez realiza el delineado del pueblo en 1872. 

 

 

De la misma manera que en muchos otros pueblos, el 9 de septiembre de 1816 se jura laIndependencia declarada el 9 de julio del mismo año en San Miguel de Tucumán.

 

El 16 de enero de 1745, el Cabildo de San Luis designa al primer maestro de Paso Grand, Vicente Mendoza, aunque la escuela tiene fecha de creación oficial en 1865.

 

En el 1900 se crea el Registro Civil de Paso Grande, siendo designado jefe Baudilio García, quien percibía de sueldo $30 mensuales.

 

En octubre de 1938, en las inmediaciones de Paso Grande, una importante creciente del Río Conlara destruye y se lleva el puente de hierro que una compañía alemana estaba construyendo en ese momento. Pero en julio del año siguiente logra habilitarse el puente, siendo el mismo que actualmente se utiliza para cruzar el Conlara en la ruta de La Toma a San Martín.

 

El alumbrado público llega a Paso Grande recién en el año 1972 gracias a una línea eléctrica que parte de La Toma.
 

Acerca de esta nota...

Última actualización: 31 de Marzo de 2013

Fuentes utilizadas:

- Jesús Liberato Tobares, "Noticias para la historia de los pueblos de San Luis", Fondo Editorial Sanluiseño, 1996. 

 


Comentarios
 
Deja tu comentario:
Nombre
E-mail
Tu comentario