Ubicación:

Ruta Nacional Nº68, a unos 90 km. al sudoeste de la ciudad de Salta. Comprende parte de los departamentos de La Viña, Guachitas y Cafayate.
Cafayate

Provincia:
Salta

Ver mapa

Cómo llegar a Cafayate:
Colectivo: Llegan colectivos desde varios lugares del país. 

Cómo llegar a la Quebrada de las Conchas:

Colectivo: Los colectivos que van en dirección a Salta desde Cafayate, o en el camino inverso, pasan por la Quebrada de las Conchas

Excursiones: Numerosas excursiones salen desde Salta y desde Cafayate hacia la Quebrada de las Conchas

Precauciones:

En verano, suelen haber derrumbes provocados por las lluvias. Todos los días pasan las topadoras, por la mañana, removiendo las piedras que han quedado en el camino, por lo que se aconseja pasar por la Quebrada de las Conchas después de las 10 de la mañana, y consultar en la ciudad de partida acerca de las condiciones de la ruta.

 

Buscar




 

Naturaleza con Cultura

 

Garganta del Diablo en la Quebrada de las Conchas Quebrada de las Conchas Quebrada de las Conchas Quebrada de las Conchas Quebrada de las Conchas Quebrada de las Conchas Quebrada de las Conchas Quebrada de las Conchas Quebrada de las Conchas Quebrada de las Conchas Quebrada de las Conchas Quebrada de las Conchas

Quebrada de las Conchas, Cafayate, provincia de Salta

 

Sus formaciones rocosas, muy llamativas por su coloración rojiza son de hace 65 millones de años y pertenecen al periodo Cretácico.

La "Garganta del Diablo" en la Quebrada d elas Conchas

 

La Quebrada de las Conchas se encuentra dentro de la Reserva del mismo nombre creada en 1995 con la finalidad de proteger la formación geológica, un importante yacimiento palentológico, y restos arqueológicos como los pertenecientes al Camino del Inca.

 

La reserva se encuentra ubicada en la Ruta Nacional Nº68, a 90 km., aproximadamente, al sudoeste de la ciudad de Salta, a poco más de 7 km. al noreste de Cafayate; y comprende parte de los departamentos de La Viña, Guachitas y Cafayate. Por lo que conviene consultar las ofertas en viajes para organizarse antes de viajar y así elegir el mejor lugar donde dormir, comer, y desde donde empezar el recorrido hacia la quebrada.



La superficie que abarca es de 25.874 ha. aproximadamente entre la ruta 68, y las localidades de Las Dunas y Alemania.

 

Numerosas excursiones salen desde Salta y desde Cafayate hacia la Quebrada de las Conchas, por lo que se recomienda revisar los cupones descuento de Groupon para buscar la mejor alternativa.

 

Sus formaciones rocosas, muy llamativas por su coloración rojiza, son de hace 65 millones de años y pertenecen al periodo Cretácico. 

 


En la reserva se encuentran gran variedad de restos fósiles, como ranas, restos de viejos tapices de bacterias; algas y peces fósiles, evidenciando el último ingreso del mar al continente ocurrido hace unos 15 millones de años. Estos hallazgos explican el nombre de “Quebrada de las Conchas” proveniente justamente de los restos de valvas petrificadas que se encontraron en la zona.



Dichos restos fósiles surgieron a la superficie otra vez con los movimientos de placas tectónicas que originaron la Cordillera de los Andes, hace entre 10 y 6 millones de años.

 

Por otra parte, se han descubierto tramos del Camino del Inca casi sobre la misma Ruta Nacional 68, en el paraje conocido como "Las Ventanas": una rampa de 50 metros de ancho sobre una pendiente lateral, a un desnivel de 60 metros de altitud, con muros de más de un metro de alto, construido con rocas graníticas canteadas y/o seleccionadas que se han se mantenido erguidos, pese al tiempo transcurrido y a los fuertes vientos de la región.

 

La ecorregión es Chaco Seco y Monte, por lo que presenta una muy escasa vegetación, entre la que se encuentra la brea, arbustos como el churqui y algarrobos blanco y negro. La fauna incluye, entre otros, a los zorros y los cóndores.

 

Precauciones:
En verano, suelen haber derrumbes provocados por las lluvias. Todos los días pasan las topadoras, por la mañana, removiendo las piedras que han quedado en el camino, por lo que se aconseja pasar por la Quebrada de las Conchas después de las 10 de la mañana, y consultar en la ciudad de partida acerca de las condiciones de la ruta.

 

Acerca de esta nota...

Última actualización: 27 de Febrero de 2013

Autor de la nota: Grondona Olmi, Verónica

Fuentes utilizadas:

- Reserva Natural Quebrada de las Conchas; Web: www.portaldesalta.gov.ar; URL: http://www.portaldesalta.gov.ar/lasconchas.html consultado el 27 de febrero de 2013
- Julián Varsavsky; Quebradas de Cafayate; Página 12; 9 de septiembre 2007; Web: www.pagina12.com.ar; URL: http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/turismo/9-1120-2007-09-09.html consultado el 27 de febrero de 2013
- Christian Vitry; Camino del Inca en la Quebrada de Las Conchas; Portal Informativo de Salta, Enciclopedia Digital de la provincia de Salta; Web: www.portaldesalta.gov.ar; URL: http://www.portaldesalta.gov.ar/cafayate.htm consultado el 27 de febrero de 2013

 


Comentarios

Mariela Antola - 24 de Enero de 2014
Estoy en Salta de vacaciones y ayer fuimos a Cafayate y pasamos por la Quebrada de las Conchas, inexplicable lo maravilloso que es este lugar, lo recomiendo !
 
Deja tu comentario:
Nombre
E-mail
Tu comentario