Ubicación:

Km 135 de la Ruta Nacional 76
Parque Nacional Talampaya

Provincia:
La Rioja

Ver mapa de la provincia de La Rioja

Cómo llegar:

Colectivo: Los colectivos que hacen el recorrido Villa Unión o Pagancillo, en La Rioja a Valle Fértil, en San Juan, pasan todos por la Ruta Nacional 75.

Acceso al parque:

La Ruta Nacional 76 atraviesa el Parque Nacional Talampaya, por lo cual esta es una variante para conocer el parque.

Para adentrarse en el parque es es necesario realizarlo con alguno de los operadores turísticos que realizan los siguientes circuitos:

A) Saliendo desde la entrada principal al Cañon:

1) Cañón de Talampaya: 2,5 hs de duración en combi o overland

2) Cañón de los Cajones: 3,5 hs de duración en combi

3) Quebrada Don Eduardo: 1 o 2 hs caminando

4) En Bicicleta: duración variable

B) Saliendo desde el Portal de Ingreso que se encuentra 15 Km al Sur:

5) Ciudad Perdida: 3 hs en combi hasta el lugar, luego 1 hs de trekking liviano

6) Cañón Arco Iris: 2,5 hs en combi hasta el lugar, luego 1 hs de trekking liviano

C) Excursiones de Luna Llena

Acampe:

Es posible acampar a 300 metros de la ruta nacional 76, cerca del guardaparque. 

Horarios:

Invierno: 8.30 a 16.30 hs (último ingreso)

Verano: 8.30 a 18hs (último ingreso)

Precio de entrada:

Consultar precios en la Web: www.talampaya.gov.ar

El boleto de acceso tiene una vigencia de 48hs 

Datos de contacto:

Telefax: +54 (0)3825-470356

E-mail: talampaya@apn.gov.ar

www.talampaya.gov.ar

 

 

Buscar




 

Naturaleza con Cultura

 

Parque Nacional Talampaya Parque Nacional Talampaya Parque Nacional Talampaya Parque Nacional Talampaya Parque Nacional Talampaya Parque Nacional Talampaya Parque Nacional Talampaya Parque Nacional Talampaya Parque Nacional Talampaya Parque Nacional Talampaya Parque Nacional Talampaya

Parque Nacional Talampaya, provincia de La Rioja

 

El Parque Nacional Talampaya protege una muestra del monte de sierras y bolsones, pre-puna y chaco seco.

Los Parques de Ischigualasto y Talampaya se extienden por una superficie de más de 275.300 hectáreas en la región desértica que limita al oeste con las Sierras Pampeanas del centro de Argentina, y albergan el conjunto continental de fósiles más completo del mundo correspondientes al Triásico (hace 245-208 millones de años).

 

El Parque Nacional Talampaya protege una muestra del monte de sierras y bolsones, pre-puna y chaco seco.


La eco-región montes de sierras y bolsones está compuesta por una región árida que ocupa faldeos y valles intermontanos, y planicies de escasa pendiente que forman cuencas cerradas o semicerradas. Los suelos son mayormente arenosos, pobres en materia orgánica y salinos.


La eco-región chaco seco está compuesta por una vasta planicie con suave pendiente hacia el Este en la que dominan los bosques xerófilos y, según el distrito, sabanas y pastizales.

 

En la zona se encuentran amplios sectores de escasa vegetación denominados huayquerías. También son abundantes las formaciones de areniscas y piedra.


Predomina la vegetación arbustiva, rala y achaparrada, como el retamo, las jarillas, la brea y las cactáceas, como los "puquis" y varios cardones. Y, en los faldeos serranos crece la chica, arbolito endémico de La Rioja, San Juan y San Luis. Sobre los cauces temporarios se desarrollan bosques abiertos con algarrobos y en la zona de Los Cajones molles de beber.

 

Respecto de la fauna, es posible observar en las cercanías de la entrada al parque, zorros grises, chuñas de patas negras y calandrias mora. Entre los mamíferos se encuentra el pichi-ciego o "intiquirquincho", un pequeño armadillo de hábitos subterráneos. 

 

Las aves propias del lugar son el gallito arena o "pampa-guanaco", el canastero rojizo y el cacholote pardo. Asimismo, los altos paredones son utilizados como apostaderos por rapaces como el cóndor andino, el águila mora y el halcón peregrino; y también es aprovechada como morada por el chinchillón.

 

En épocas pre-hispánicas, el área se encontraba ocupada por pueblos originarios, por lo cual la zona posee un alto valor cultural. En Talampaya, muchos sitios han sido excavados y pueden ser observados en las excursiones que se adentran en el Parque.

Acerca de esta nota...

Última actualización: 14 de Julio de 2011

Autor de la nota: Grondona Olmi, Verónica

Fuentes utilizadas:

- Parque Nacional Talampaya; Web: www.parquesnacionales.gov.ar ; 

Link: www.parquesnacionales.gov.ar/03_ap/36_talampaya_PN/36_talampaya_PN.htm al 14 de julio de 2011 

- Web: whc.unesco.org; URL: whc.unesco.org/en/list/966 al 14 de julio de 2011

 


Comentarios

Noemi - 2 de Abril de 2013
El lugar muy lindo, pero en la pagina oficial informan que el ingreso es de $50 pero cuando uno llega alli, les indican que cada excursion tiene un costo minimo de $200 por cabeza y no se puede hacer nada sin contratar una excursion. Con lo cual estan ESTAFANDO a los turistas informando una cosa y cobrando otra. Estan advertidos, la gente de Talampaya esta estafando turistas.

.................................................................................................................................................................

Veronica - Webmaster argentinaparamirar - 4 de Abril de 2013
Hola Noemi, muchas gracias por tu comentario! Estoy de acuerdo con tu comentario. Se dividen entre 4 empresas las ganancias de Talampaya, la cual explotan a precios que solo pueden acceder los extranjeros. Y lo peor del caso es que las ganancias no se quedan en La Rioja, porque se trata de empresas cordobesas.
 
Deja tu comentario:
Nombre
E-mail
Tu comentario