Ubicación:

A 42 Km. desde San Luis Capital
Salinas del Bebedero

Provincia:
San Luis

Ver mapa de la provincia de San Luis

Cómo llegar:

Colectivo: Desde San Luis capital hay omnibus a las Salinas del Bebedero

Taxi o remis: es posible tomar taxi o remis hasta las Salinas del Bebedero desde San Luis Capital o Balde.

Avión: La ciudad de San Luis tiene aeropuerto. Tel.: +54 (0) (2652) 42 2427

Entrada: Libre y gratuita

Horario: de 9 a 18 hs. No se recomienda realizar la visita en horas del mediodía. Transitar únicamente por lugares permitidos.

Recomendaciones: Llevar sombrero, protección solar y labial, anteojos y agua.
 

 

 

Buscar




 

Naturaleza con Cultura

 

Salinas del Bebedero Salinas del Bebedero Salinas del Bebedero Salinas del Bebedero Salinas del Bebedero

Salinas del Bebedero, provincia de San Luis

 

La antigüedad de éstos depósitos se corresponde con el inicio de la ablación de los hielos de la Cordillera andina pertenecientes de la última glaciación.

Un mundo blanco brota en San Luis en medio de un desierto milenario. La sal cubre las calles y carcome todo lo que encuentra a su paso: el frente de las casas, la carrocería de los coches, las columnas de hierro que soportan los viejos galpones. En verano, la temperatura no baja de los 45º grados. En invierno, rara vez supera los 10º bajo cero.

 

La salina Del Bebedero cubre una superficie de 5 kilómetros de ancho por 15 de largo. El espesor medio de su costra permanente, que supera las 6000 hectáreas, es de un metro, por lo que se calcula que la cantidad de sal que se acumula alcanza los 80 millones de toneladas.

 

La antigüedad de éstos depósitos se corresponde con el inicio de la ablación de los hielos de la Cordillera andina pertenecientes de la última glaciación.

 

También se observan arcillas limosas rojizas que podrían corresponder al período Terciario.

 

En el período cuaternario de la Era Cenozoica habrían tenido lugar mayores precipitaciones. En aquella era las grandes lluvias llevaron sus aguas a esta gran depresión dando forma a un inmenso lago de agua relativamente salobre. Al disminuir las lluvias, el lago se redujo y con el paso del tiempo se fue transformando en una gran salina.

 

Otros hallazgos procedentes de otros campos de investigación podrían también demostrar la existencia de un momento climático de mayores precipitaciones. Tal es el caso de los estudios referentes a la Gruta de Intihuasi, que indicarían una coexistencia de la los habitantes de la gruta con una rica fauna de mamíferos herbívoros pastadores. También serían de la misma época los niveles turbosos registrados por Cappanini en varios ríos de la provincia asignados al "Platense" (para Ameghino el "Platense" corresponde a la "Época de los Grandes Lagos").

Acerca de esta nota...

Última actualización: 15 de Febrero de 2011

Autor de la nota: Grondona Olmi, Verónica

Fuentes utilizadas:

- Miguel Ángel González, Eduardo Aldo Musacchio, Adriana García, Rosendo Pascual, Arturo A. Corte. Las líneas de costas pleistocenas de la Salina del Bebedero. 8º Congreso Geológico Argentino. San Luis, 20 al 26 de septiembre de 1991.

- Jorge Palomar. "Las Salinas del Bebedero". Los Hombres de Sal

 


Comentarios
 
Deja tu comentario:
Nombre
E-mail
Tu comentario