Ubicación:

Calilegua
Calilegua

Provincia:
Jujuy

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Cómo llegar a Calilegua:
Taxi compartido: no habiendo transporte público que llegue hasta Calilegua, la opción son los taxis compartidos, los cuales son muy económicos, se toman desde la Terminal de Ómnibus de Libertador Gral. San Martín (Ledesma), y tardan cerca de 10 minutos en hacer el recorrido.

Fecha:

El Arete Guazú se celebra en febrero.

 

 

 

 

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Fiestas y Encuentros

 

El Arete Guazú o Fiesta Grande o Pim Pim, Calilegua, provincia de Jujuy

 

Inicialmente coincidente con la llegada del verano, la comunidad Ava Guaraní de Calilegua celebraba el Gran Arete o Arete Guazú (Fiesta Grande), un rito agrario, en el que se agradece a la tierra por las cosechas obtenidas.

Las mujeres vestidas para el Arete Guazú

Foto: lenguaguarani.blogspot.com

 

Hoy esta celebración coincide con la del carnaval de origen europeo, y se desarrolla cuarenta días antes de la conmemoración de las Pascuas. Pese a ello, el Arete conserva su esencia.


El ritual comienza con la preparación de una gran cantidad de chicha de maíz, bebida que se prepara con harina de maíz y azúcar.


También se acondicionan para esta oportunidad los instrumentos de percusión, entre los que se encuentra el Pim Pim (caja de cuero de iguana, vaca o zorro, o de nylon muy grueso) denominado así por el sonido agudo que emite, por el cual se conoce a esta Fiesta con el nombre de Pim Pim; junto con los de viento como el temimbi, especie de flauta pequeña realizada con madera.


Toda la comunidad Ava Guaraní se preparan para esta ocasión. Los varones fabrican las máscaras o Aña aña que utilizarán en la representación, originariamente con madera de yuchán o palo borracho, incorporando hoy otros materiales como telas, cartones, cueros y plásticos.


Los que no llevan mascaritas se visten con pantalones negros, camisas blancas, faja roja, pañuelo en el cuello y en la cabeza, sombrero negro con cinta roja y se calzan alpargatas.


Las mujeres se confeccionan y lucen nuevos y vistosos mandu o tipoy, que adornan con cintas de colores o puntillas en la parte inferior.


En otras épocas, las mujeres solían buscar semillas de uruku para pintar de rojo sus mejillas y elaborar sus collares con semillas de la zona.

 

Con el tiempo, estos elementos han sido reemplazados por productos de cosmética para el rostro y por mostacillas o canutillos en la confección de los collares. Las mujeres también adornan sus cabezas con vinchas de colores realizadas con tela y con una gran flor en el centro.


Participa además, la bandera Ava Guaraní, una bandera de tres franjas: una verde representando la selva, lugar de donde provienen los Ava Guaraní,; una roja, representando la sangre derramada en la guerra con los colonizadores; y una marrón, que representa la tierra que aun luchan para conservar.


Para dar inicio a la celebración del Pim Pim, el Mburuvicha o cacique de la comunidad invita a todos los integrantes a participar de la Fiesta Grande, a realizar el desentierro del carnaval.


Los mascaritas acercan la cruz (muestra del sincretismo religioso) hecha de ramas o madera, que adornan los hombres con la flor del carnaval (taperiwa). Las mujeres llegan bailando.


Se cava un pozo en la tierra y luego de las palabras del cacique que preside la ceremonia, y de los caciques invitados, se da a beber a la tierra en agradecimiento por las cosechas y se le pide permiso para comenzar el Arete Guazú. Intervienen en el ritual otros elementos como las hojas de coca, gaseosas, inciensos, cigarrillos, vino, etc.


Luego se escucha el sonido de los instrumentos dando inicio a la Fiesta Grande. Al son de este ritmo, los participantes se toman de la mano y danzan en una gran ronda alrededor de la cruz. Se forman parejas, que se integran a la gran celebración.


De los caseríos cercanos o de los lugares donde existe mayor vegetación, se escucha el grito de los enmascarados, que en grupos y formando filas, se acercan al resto de los danzarines para participar de esta Fiesta. Son los mascaritas, varones que portan mascaras con figuras de animales, personas o seres míticos, con todo el cuerpo cubierto por ropas que completan esta transformación.


Las mascaritas no pueden integrarse con el resto de la comunidad durante toda la celebración del Gran Arete porque representan los espíritus de los antepasados. En este tiempo se reencuentran con sus seres queridos para celebrar todos juntos, pero danzan solos, de a dos o en grupos alrededor del resto de las personas.


Cada mascarita representa la característica particular del ser querido que ya no esta. Para los guaraníes, los muertos no desaparecen sino que esperan reunirse cada año con sus hermanos y parientes vivos en este contexto sagrado. Las mascaritas encarnan a los espíritus que vienen del más allá y en los cuales cohabitan y coexisten.


Las mascaras carecen de valor autónomo, ya que cobran su propio sentido y valor en el contexto sagrado del rito religioso.


Se presentan los juegos del cuchi (denominación del cerdo o jabalí), en el cual una persona se cubre el cuerpo con barro e intenta ensuciar al resto de las personas que se encuentran presentes animándolos a que se integren a la fiesta.


Sin embargo, la representación más importante es la del Toro y el Yagua o yaguareté. Este ultimo es representado por un joven con el torso desnudo y pintado con manchas imitando las del felino, descalzo y portando una máscara de jaguar y garras realizadas con madera o cartón.
El toro (representación del colonizador español) lucha con las mascaritas (seres ancestrales) a quienes logra vencer. Entonces, aparece el yaguareté, el cual se acerca a la ronda con movimientos propios del animal, y se produce el enfrentamiento entre ambos en un encuentro simbólico. Los enmascarados los rodean para presenciar la lucha tenaz, que termina con el yaguareté como vencedor. Al toro vencido lo alzan los mascaritas y se lo llevan. Tras esta representación, se entierra el carnaval, ceremonia que da por finalizada la fiesta.


La lucha entre el toro y el yaguar simboliza la lucha entre lo americano (yaguareté) y lo foráneo (toro) y el triunfo del poblador originario que seguirá luchando por su tierra.


Al termino de la Fiesta Grande, las mascaritas de la comunidad Ava Guaraní se dirigen hacia un río o arroyo cercano acompañados de los músicos para depositar allí sus mascaras y vestiduras. Los participantes se bañan en el río, purificándose. Este rito se realiza en total privacidad ya que los enmascarados no pueden dejar ver sus rostros desde el inicio hasta el final de la festividad.


La música deja de sonar, se destemplan las cajas, y todos juntos retornan en silencio a sus hogares, esperando que transcurra un nuevo año con grandes beneficios personales y comunales por haber cumplido con el ritual sagrado.

Acerca de esta nota...

Última actualización: 11 de Diciembre de 2010

Autor de la nota: Grondona Olmi, Verónica

Fuentes utilizadas:

- Adelina Lilia Tejeira. Mascaras Rituales Ava Guaraní de Calilegua, Aproximación a un análisis estético. Tesina de la Universidad Nacional de Cuyo, Facultad de Artes y Diseño. Dirección de Tesis: Prof. y Lic. Lidia Martínez de Grosso. Jujuy, abril de 2005.?
- Entrevista a Helena García, Cacique Ava Guaraní, en abril de 2010.
 

 


Comentarios

NICASIO MAMANI - 14 de Noviembre de 2012
Excelente material... me interesa saber todo lo relacionado a poblacion, culturas, origenes, costumbres de la zona del ramal... recuerdo el "tembo", cuando era niño, que se colocabanj los hombres en el labio inferior, como tambien las tinajas funebres... si pudieran mandarme ese material, seria excelente... es para difundir por radio todo lo relacionado a Jujuy. GRACIAS!!!

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veronica - Webmaster argentinaparamirar - 5 de Abril de 2013
Te comento que yo tenia una copia del trabajo, que consegui en Calilegua, pero se arruino en una inundacion. Estoy en Buenos Aires, y he sufrido algunas inundaciones ya. En Calilegua, no estoy segura si fue en la Biblioteca que me dieron este material, creo recordar que sí. Quiza puedas comunicarte con ellos para obtener una copia. Sino, quiza tengan una copia en la Universidad Nacional de Cuyo, o la profesora de la tesina. Te paso los datos del material original: Adelina Lilia Tejeira. Mascaras Rituales Ava Guaraní de Calilegua, Aproximación a un análisis estético. Tesina de la Unive

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veronica - Webmaster argentinaparamirar - 5 de Abril de 2013
Adelina Lilia Tejeira. Mascaras Rituales Ava Guaraní de Calilegua, Aproximación a un análisis estético. Tesina de la Universidad Nacional de Cuyo, Facultad de Artes y Diseño. Dirección de Tesis: Prof. y Lic. Lidia Martínez de Grosso. Jujuy, abril de 2005.

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nicasio mamani - 5 de Abril de 2013
muy buenos los articulos!!! realmente utiles para difundir... Muchas Gracias!!! Quiesiera reiterar mi pregunta sobre las ceremonias religiosas de los , probablemente, matacos en relacion a las tinajas funebres y el "tembó"... en cuanto a tu recomendacion ya me voy a poner a trabajar... Muchas Gracias!!! y lamento lo de las inundaciones... quizas por e mail pudieras decirme como contactarme contigo. Gracias!!!

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Walter flore - 19 de Mayo de 2013
Hola esta muy bueno el articulo .soy de tartagal salta mision la loma me gusta qe ce aga difusion la tradicion de los pueblo originario ya qe ce esta perdiendo en algunas parte .

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veronica - Webmaster argentinaparamirar - 21 de Mayo de 2013
Gracias Walter!

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victor gutierrez - 23 de Septiembre de 2013
hola,les comento que yo vivia en colonia santa rosa,muy bueno el material, actualmente vivo en cordoba y estudio musica en el ica (instituto de culturas aborigenes)

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Vero - webmaster - 24 de Septiembre de 2013
Hola Victor,que bien! Si tenes materla para compartir, si te gustaria escribir alguna nota por ejemplo sobre la música originaria, me encantaria subirla a la web!
 
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Glosario
Guaraní:

Individuo de un pueblo que, dividido en muchas parcialidades, se extendía desde el Amazonas hasta el Río de la Plata.

(Diccionario de la Real Academia Española. Vigésima segunda edición.)

 

Yaguareté:

(Del guar. yaguar, jaguar, y eté, verdadero). m. Arg., Par. y Ur. jaguar.

(Dicc. Real Academia Española - Vigésima segunda edición)

 

Chicha:

bebida fermentada, generalmente de maiz.

 

Tipoy:

Con la llegada de los españoles se difundió e impuso el uso del tipoy, especie de vestido que consistía en una especie de bolsa de algodón, con abertura para la cabeza y los brazos y que llegaba a los tobillos. Originariamente eran realizados con fibras vegetales, mientras que en el presente utilizan telas industriales de colores brillantes.