Ubicación:

Calle 14 entre 51 y 53
La Plata

Provincia:
Conurbano Buenos Aires

Ver mapa

Cómo llegar a La Plata:
Tren: Desde Constitución (Ciudad de Buenos Aires) sale el tren a La Plata
Colectivo: Desde Retiro salen (Ciudad de Buenos Aires) ómnibus y combis que llegan hasta La Catedral de La Plata

Datos de Contacto
Web
Email Museo Eclexiástico
Fundación Catedral: +54 (0)221 423-3931 E-mail
Informes: Programación y visitas guiadas +54 (0)221 427-3504??

Horarios de visita:
Lunes a sábados de 9 a 19 hs. Domingos y feriados de 9 a 20 hs.
 

 

Buscar




 

Templos religiosos: iglesias, sinagogas, mesquitas, otros

 

Virgen de Nuestra Señora de la Dolorosa Catedral de La Plata Catedral de La Plata Catedral de La Plata Catedral de La Plata Catedral de La Plata Catedral de La Plata Catedral de La Plata Catedral de La Plata Inmaculada Virgen de la Puerta Catedral de La Plata Catedral de La Plata Catedral de La Plata

Catedral de La Plata, Buenos Aires

 

Obra del Ing. Pedro Benoit, es un templo de estilo neogótico inspirado en las catedrales góticas de Amiens (Francia) y de Colonia (Alemania).

En forma de cruz latina, está constituida por cinco naves, una principal y dos secundarias a cada lado y un majestuoso ábside.


Su piedra fundamental fue colocada el 30 de abril de 1884, y su construcción se extendió hasta el 19 de noviembre de 1999; aunque fue inaugurado el 19 de noviembre de 1932. Tuvo su impulso constructivo a partir de 1898 y más renovado desde 1913, cuando el constructor italiano José Valli ganó la licitación y comenzó las tareas de ejecución, junto a sus dos hijos.


En 1932 se paralizaron las obras, y se inauguró el Templo aún cuando la Catedral no estaba concluida, en el mismo día en que celebraba la Ciudad sus cincuenta años de existencia.


Los vitrales fueron originalmente solicitados a fábricas de Alemania y Francia. En 1937 se colocan los dos vitrales alemanes facturados en la Casa F. X. Zettler de Munich, ambos funcionan como retablo detrás de los altares menores. En 1958 llegaron 27 vitrales procedentes de Francia, pertenecientes a la Casa Lorin de Chartres, que fueron ubicados en el deambulatorio y claristorio, con iconografía del Nuevo Testamento. Hoy, la Catedral cuenta con un taller donde se reparan y completan los vitrales faltantes.


Entre las magníficas obras en madera que es posible ver dentro del templo se encuentran: la sillería del coro de canónigos obra de los hermanos Mahlknecht, el Trono Arzobispal, los confesionarios (1936) y; el Cristo Crucificado en una sola pieza de guatambú y la Inmaculada Concepción realizada en cedro, obras del artista tirolés Leo Moroder que presiden la catedral.


En la década de 1990 la Catedral adquiere su fisonomía actual, realizándose obras de conservación, restauración y puesta en valor del edificio, refuerzo de cimentaciones de torres principales, y se completan las torres principales, torteas, pináculos, imágenes y, se realizan las instalaciones electromecánicas. Y así, el 19 de Noviembre de 1999 se inauguraba el frente y las torres principales.


Tal como surgen del proyecto original de Benoit, se observan hoy 56 imágenes religiosas que están representadas en el frente y las torres principales. La pieza mayor está dedicada a la Inmaculada Concepción y está emplazada en el frontón principal. La acompañan trece en el portal. El resto, está en las torres principales desarrollando la vida de Jesús y María.


Otra obra deslumbrante es el vitral del rosetón, que desde 1998 luce sus colores en el frente del templo, una obra artística de 180 metros cuadrados compuesta por 25.000 piezas. Este vitral ocupa la ojiva central y es el primero que se construye en el taller de la iglesia, al que se sumaron otros.


Debajo de la Catedral se encuentra el Museo Eclesiástico que tiene una sala de exposición permanente, donde se puede observar el proceso completo de construcción de la Catedral y, tres salas utilizadas para exposiciones temporales. También es posible acceder desde allí a la cripta donde descansan los restos del Dr. Dardo Rocha y su esposa. Desde este nivel es también posible acceder al ascensor que lleva hasta la cima de la Torre de Jesús desde donde se obtiene una magnífica vista de la ciudad.

 

Algunas curiosidades adicionales:
-La Torre de María tiene un carillón de 25 campanas de bronce a 75 metros de altura.


- Observen las gárgolas que representan aves locales, y las estatuas con rasgos autóctonos.

Acerca de esta nota...

Última actualización: 15 de Noviembre de 2010

Autor de la nota: Grondona Olmi, Verónica

Fuentes utilizadas:

- URL: catedraldelaplata.com a junio 2010
- Web: www.laciudad.laplata.gov.ar; URL: www.laciudad.laplata.gov.ar/edificios-emblematicos-/catedral-de-la-plata a junio 2010


 


Comentarios
 
Deja tu comentario:
Nombre
E-mail
Tu comentario
Glosario
Estilo neogótico:

Estilo gótico realizado fuera de su lugar de origen, Francia, y posteriormente a su auge, entre los siglos XII y XVI.

 

Pedro Benoit:

(1836-1897) Realizó una labor enorme de ingeniería, arquitectura y topografía.

 

Dardo Rocha:

Político argentino nacido en 1838. Se recibió de abogado, luchó a las órdenes del general Mitre, fue diputado nacional por el distrito bonaerense y posteriormente ocupó una banca en el Senado nacional. El acto más importante de su vida fue la fundación de la Ciudad de La Plata cuyo diagrama también le pertenece.

 

Bartolomé Mitre:

(1821 - 1906) Político, militar, historiador, hombre de letras, estadista y periodista; gobernador de la Provincia de Buenos Aires y Presidente de la Nación Argentina entre 1862 y 1868. Fundador de “La Nación”, un periódico que se encuentra aún hoy entre los más importantes de la Argentina.

(Más información)