Ubicación:

Cerro Piltriquitrón
El Bolsón

Provincia:
Río Negro

Ver mapa

Cómo llegar a El Bolsón:
Colectivo: Varias empresas de colectivo llegan hasta El Bolsón.
Tren: El tren no llega hasta El Bolsón, pero sí hasta S.C. de Bariloche. Estación de Trenes de Bariloche +54 (0)2944 42-3172.
Avión: El Bolsón no tiene aeropuerto, pero tiene un Aeroclub +54 (0)2944 49-2299

 

Como llegar al Bosque tallado:
Coche: Por la ruta 40 con dirección sur, subir el Cerro Piltriquitrón y recorrer 10kms hasta la base del cerro (1200 msn/m).
Sendero: Desde allí, siguiendo la senda señalizada, tras 45 minutos de caminata por un sendero de dificultad media, se encuentra el Bosque Tallado. A 15 minutos más existe un refugio de montaña que ofrece servicio de comida y pernocte.
Caminando: También es posible llegar caminando desde el Bolsón: 8hs de caminata

 

 

Buscar




 

Arte en las calles

 

Bosque tallado Bosque tallado Bosque tallado Bosque tallado Bosque tallado

Bosque tallado, El Bolsón, provincia de Río Negro

 

Se trata de 40 esculturas de diferentes tamaños a 1.400 metros de altura, que se asoman entre los árboles haciéndose parte de este bosque, confundiéndose con él.

En el faldeo del cerro Piltriquitrón, tomando el sendero que lleva hacia el refugio de montaña, y 15 minutos antes de llegar a dicho refugio, se puede encontrar un bosque diferente, en el que los troncos secos de las lengas fueron transformados en esculturas.

 

Se trata de 40 esculturas de diferentes tamaños a 1.400 metros de altura, que se asoman entre los árboles haciéndose parte de este bosque, confundiéndose con él.

 

La idea de este bosque tallado fue de Marcelo López, escultor él mismo, que, al caminar por el Cerro Piltriquitrón, donde yacían las gigantescas lengas caídas y quemadas después de un incendio ocurrido en la década de 1970, tuvo la idea de llevar escultores al bosque para que tallaran esos troncos y dejaran allí sus obras, reviviendo el bosque incendiado de esta manera.

 

A partir de allí, con la ayuda de la comunidad de El Bolsón, prepararon el Primer Encuentro Nacional de Escultores de El Bosque Tallado, el cual se concretó en noviembre de 1998, quedando en el bosque las primeras trece obras monumentales, dando origen al Bosque Tallado, hoy Patrimonio natural y cultural de El Bolsón.

 

Para los visitantes, el bosque constituye una experiencia única al unir el arte, la cultura, la naturaleza y los paisajes.

 

Recomendaciones:
- Llevar calzado y ropa cómodos y agua para la caminata por el sendero.
- En el verano subir a la mañana o al atardecer, el sol del mediodía puede ser muy fuerte.
- No arrojar residuos -ni colillas-, no encender fuego, no acampar.

Acerca de esta nota...

Última actualización: 08 de Septiembre de 2010

Autor de la nota: Grondona Olmi, Verónica

Fuentes utilizadas:

- Folleto de información turística de la Secretaria de Turismo de la Municipalidad de El Bolsón, 2009
- URL: www.elbolson.gov.ar/esp/ver_actividades.php 8 de septiembre de 2010
- URL: www.elbosquetallado.com/el-bosque-tallado.html 8 de septiembre de 2010

 


Comentarios
 
Deja tu comentario:
Nombre
E-mail
Tu comentario
Glosario
Lenga:

Nothofagus pumilio. También denominada roble fueguino. Es de hojas asimétricas dentadas, lustrosas, caducas. Es de mucho aprovechamiento para su uso en la construcción, tanto para pisos, paredes, etc., y en menor medida para muebles. (Suma informativa para el visitante. Miscelánea del Fin del Mundo. Dirección Municipal de Turismo de Ushuaia. Museo del Fin del Mundo. 1992, Tierra del Fuego, Argentina)