Ubicación:

Aun no esta abierto en su nueva ubicacion
San Isidro

Provincia:
Conurbano Buenos Aires

Ver mapa de San Isidro

Web 

 

 

Buscar




 

Museo/Centro Interpretación

 

Museo de la Palabra, San Isidro, Buenos Aires

 

Jorge Dinoia, el fundador del Museo de la Palabra, solía recibir a los visitantes en su casa de Villa Adelina, en la provincia de Buenos Aires.

 

 

 


Fonógrafo de 1887

Foto: Iván Grondona

 

El Museo de la Palabra fue creado por Jorge Dinoia, quien solía recibir a los visitantes en su casa de Villa Adelina, en la provincia de Buenos Aires.

 

Al fallecer Jorge Dinoia en marzo de 2008, la colección que había logrado reunir a lo largo de los años fue donada a la Municipalidad de San Isidro por su familia. Próximamente se espera la apertura del Museo de la Palabra en el casco histórico de San Isidro.

 

El museo comprende una valiosa colección de grabaciones en distintos soportes de las voces de los artistas y personajes históricos más relevantes de los siglos XIX y XX. Esta colección se completa con fotos, documentos y aparatos reproductores de diversos orígenes. Por su valor histórico y patrimonial fue distinguido con el Diploma de Honor de la Agrupación San Isidro Tradicional, con el Cóndor de Plata del Rotary Club Internacional, y con los auspicios de la UNESCO y de Naciones Unidas.

 

Gramófono de 1903.

Foto: Iván Grondona

 

La colección del museo comprende 1.200 horas de grabaciones, 150 videos culturales, una colección de cilindros de cera desde 1898 hasta 1920, 600 discos acústicos grabados antes de 1926 en forma mecánica, grabaciones en pasta y alambre y sus respectivos reproductores, un grabador Western Chicago, grabaciones en papel y discos Berliner firmados, además de micrófonos y recuerdos del viejo Buenos Aires.

 

Entre otre los varios registros que forman parte del archivo de este museo, se encuentra la voz de Pietro Mascagni, presentando la primera versión de su opera “Cavalleria Rusticana” en un disco de pasta de 30 cms.

 

Otro registro muy importante corresponde a Miguel de Unamuno, afirmando que: "Al principio fue el verbo...y quizá el final sea el verbo"; que viene muy bien respecto a lo que Dinoia afirmaba acerca del valor de preservar las voces del mundo.


En 1987 se cumplieron 100 años de que Emil Berliner, patentara el disco plano y los testimonios están en el Museo.

 

El museo preserva un fonógrafo inventado por Edison en 1877, cuyas grabaciones se realizaban en cilindros y de los cuales tiene, entre otros, un registro de Ángel Villoldo.

 

Puede encontrarse también un gramófono Víctor de 1903, completamente original, con bocina de roble americano y una vitrola de 1925.

 

 

Hay también en este museo otros documentos importantes, tales como un anuncio aparecido en Radio Revista de septiembre de 1931 donde decía: “¡Nuestras transmisiones de cine por televisión!”, agregando un subtítulo: “Por primera vez en Sudamérica se transmitió una película de medios tonos”. El comentario agrega que las transmisiones se habían recibido a 2.400 Kilómetros. La onda empleada fue la de L.R.4 Radio Splendid, y un telegrama fechado en Curuzú Cuatiá, en la provincia de Corrientes el 11 de agosto de 1931 confirma una distancia inusual para recepción de video desde Buenos Aires.

 

Un dato más, "un aficionado de la ciudad de La Plata, el señor Jerónimo Chescota retransmitió a Radio Revista una comunicación recibida desde el territorio de Magallanes en Chile, donde felicitaban por la nitidez de las imágenes."


Cuando hoy nos sorprenden algunos adelantos en TV, deberíamos intentar imaginarnos lo que habrá sido en Curuzú Cuatiá recibir la imagen del ídolo, Carlos Gardel.

 

A propósito de Carlos Gardel también el Museo de la Palabra, tiene una fotocopia de la partida de nacimiento de Charles Gardes, en Toulouse, en la que Berta Gardes reconoce el nacimiento de su hijo natural, con lo que queda desvirtuada cualquier otra noticia que se contradiga con ésta.

Acerca de esta nota...

Autor de la nota: Grondona Olmi, Verónica

Fuentes utilizadas:

- Web: www.sanisidro.gov.ar; URL: www.sanisidro.gov.ar/es/nota.vnc?id=6304 a agosto 2010
- "El País que no Miramos", serie de documentales para televisión producidos por Iván Grondona. Archivo General de la Nación,video 33, programa 8.
 

 


Comentarios
 
Deja tu comentario:
Nombre
E-mail
Tu comentario