Places to see > Museo Históri...

Museo/Centro Interpretación

 

Museo Histórico Municipal ‘Casa Delio Panizza’, Concepción del Uruguay, provincia de Entre Rios

 

Delio Panizza rescató y restauró esta histórica casa en 1928

 

 

 

Su historia
La casa que alberga al Museo Municipal Casa de Delio Panizza, en Concepción del Uruguay, fue construida en 1793 por Lorenzo López, quien se casó con la viuda del paraguayo Gregorio Ramírez, de quien había tenido 3 hijos; uno de los cuales, Francisco, seria el futuro supremo entrerriano.

 

Francisco "Pancho" Ramírez, el "Supremo Entrerriano", y su medio hermano, Ricardo López Jordán (quien gobernó Entre Ríos en 1820), pasaron parte de su infancia en esta casa de fines del siglo XVIII.

 

En esta casa también descanso durante algunos días el general Manuel Belgrano, al regreso de la campaña del Paraguay, en 1811;y el General Carlos María de Alvear, después de la Batalla de Ituzaingo.

 

Aquí se recibió y veló al General Juan Ramón Balcarce el 12 de noviembre de 1836.

 

Años más tarde fue adquirida por don Andrés Calvento. Una de sus hijas, Norberta, fue la novia de Pancho Ramírez, quien no llegó a casarse con ella por la emboscada de Arroyo Seco; la otra, llamada Segunda, tuvo 4 hijos del General Justo José de Urquiza.

 

El 21 de noviembre de 1852, esta casa se convirtió en bastión de defensa de la ciudad invadida por las tropas de Buenos Aires al mando de Madariaga y Hornos, que pretendían frustrar el Congreso Constituyente de Santa Fe.

 

Al finalizar el siglo XIX pasó a ser un conventillo, refugiando a numerosas familias.

 

En 1928 el doctor Delio Panizza, joven abogado, poeta y amante de la historia, la rescató de sus ruinas y posibilitó que en 1975 fuera declarada Monumento Histórico Nacional.

 

En cuanto a la edificación, en su origen tuvo la tradicional conformación colonial, con un patio central rodeado de habitaciones con galerías. Construida con gruesos muros de ladrillos y techos de chapa, tiene ventanas con rejas de barrotes de hierro de sección cuadrada, y guardapolvos en arco escarzano.

 

Una reja cancel separa el zaguán del patio interior, en el que se conserva una fuente de agua revestida con azulejos Pas de Calais.

 

Actualmente funciona allí el Museo Histórico Municipal de Concepción del Uruguay.

 

El interior del Museo
En su interior se destaca la escultura “Indio Viejo”, una talla en madera de Luis Perlotti, quien así recrea al hombre americano.

 

El patio contiene un aljibe de mármol de carrara de forma octogonal que perteneciera al Coronel Ereñú.


Una de las salas es la que fuera el escritorio en el que trabajó el Dr. Delio Panizza y donde puede apreciarse una muy importante biblioteca histórica.

 

En la Sala de Armas y Medallística se destaca la cabeza de Viejo Florentino, de Curatela Manes.

 

Observar que el aparador y la mesa de madera de la sala comedor se encuentran totalmente trabajados a mano.

About this article...

Author of the article: Grondona Olmi, Verónica

Sources employed:

- "El País que no Miramos", serie de documentales para televisión producidos por Iván Grondona. Archivo General de la Nación.
- Monumentos Históricos de la República Argentina. Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos. Secretaría de Cultura y Comunicación. Presidencia de la Nación. Año 2000. Pág. 72
 


 

If you liked this article, you may also be interested in…

Mausoleo del General Justo José de Urquiza, Concepción del Uruguay, provincia de Entre Rios >>

Palacio San José, Concepción del Uruguay, provincia de Entre Rios >>

Museo “Yuchán”, Concepción del Uruguay, provincia de Entre Rios >>

Museo de Esculturas Luis Perlotti, Caballito, Ciudad de Buenos Aires >>

 

 

Location:

Calle del Supremo Entrerriano 58

Concepción del Uruguay

Ver mapa de la provincia de Entre Ríos

Como llegar a Concepción del Uruguay:

Colectivo: Terminal de Ómnibus Concepción del Uruguay: +54 (0) 3442 422352. Bulevard Martínez 52.
Tren:
- Tren que une Federico Lacroze (Ciudad de Buenos Aires) y Posadas (Misiones) pasa por Basabilbaso. Web , E-mail, Tel.: Estación F. Lacroze +54 (0)11 4554 8018 y Estación Posadas +54 (0) 3752 436076
- Combinar en Basabilbaso con tren a Concepción del Uruguay (línea que une Paraná con Concepción del Uruguay). Empresa UEFER (Gobierno de la Pcia. de Entre Ríos) Tel.: +54 (0) 343 4840952. Sale los viernes de Paraná a las 14hs, y los domingos de Concepción del Uruguay a las 14hs. Tarda 7hs. El servicio será gratuito entre cabeceras hasta el 25 de julio de 2010.
Avión: Paraná y Concordia tienen aeropuerto en la Provincia de Entre Rios.

Horarios:
Abierto todos los días de 9.00 a 12.00 y de 16.00 a 18.00 horas

 

 

Glossary

Manuel Belgrano:

(1770-1820) Político y economista. Entre otras cosas, asume a los 23 años como primer secretario del Consulado. Siendo una de sus mayores preocupaciones la de la educación, se propuso fomentarla desde el consulado. Creador de la bandera. Se incorpora a las milicias criollas en defensa de la ciudad durante las invasiones inglesas (1806 y 1807). Tiene un rol protagónico en la Revolución de Mayo (1810). Participa activamente en las luchas por la independencia y en el Congreso de Tucumán (1816).

(www.elhistoriador.com.ar)

 

Juan Manuel de Rosas:

Gobernador de Buenos Aires entre 1829-1832 y 1835-1852.

(Más información)

 

Conventillo:

Casa de vecindad o de inquilinato donde habitan muchas familias.

 

Bartolomé Mitre:

(1821 - 1906) Político, militar, historiador, hombre de letras, estadista y periodista; gobernador de la Provincia de Buenos Aires y Presidente de la Nación Argentina entre 1862 y 1868. Fundador de “La Nación”, un periódico que se encuentra aún hoy entre los más importantes de la Argentina.

(Más información)