Ubicación:

Av. Federico Lacroze 3901, y Fraga
Chacarita

Provincia:
Ciudad de Buenos Aires

Ver mapa

Cómo llegar:
Colectivo: Líneas 19, 39, 42, 44, 47, 63, 65, 71, 76, 78, 87, 93, 108, 111, 112, 123, 127, 140, 168, 176, 184
Subterráneo: Estación Federico Lacroze de la Línea B
Tren: Estación Federico Lacroze del Ramal Urquiza

Datos de Contacto:
Tel.: +54 (0) 11 4554-5529/ 4555-3903/ 4560-4211
E-mail

Horarios
Abierto de lunes a sábados de 6 a 24hs.

 

 

Buscar




 

Museo/Centro Interpretación

 

Museo Fotografico Simik Museo Fotografico Simik Museo Fotografico Simik Museo Fotografico Simik Museo Fotografico Simik

Museo Fotográfico "Simik", Chacarita, Ciudad de Buenos Aires

 

Se trata del único museo especializado en cámaras, fotografías e historia de fotógrafos argentinos en la Ciudad de Buenos Aires

Al entrar al Museo Fotográfico uno se pregunta: - ¿estaré en un bar? ¿ en un café? ¿ en un museo?

 

Es que el Museo Fotográfico se encuentra ubicado en las instalaciones del Bar Palacio. Las mesas se interponen entre las vitrinas colmadas de cámaras y accesorios de distintas épocas. Y uno puede disfrutar de un café mientras observa las cámaras que parecen rodearlo por todos los ángulos.

 

La Ciudad de Buenos Aires no cuenta con un gran museo especializado en cámaras, fotografías e historia de fotógrafos argentinos, y por este motivo Alejandro Simik inaugura la primer vitrina de este museo en febrero de 2002.

 

El museo posee en la actualidad unas 600 cámaras en exhibición, desde antiguas cámaras de madera con objetivo y fuelle de bronce de 1885 y grandes y pesadas cámaras de estudio hasta cámaras portátiles o de fotógrafos ambulantes. Cuenta además con cámaras estereoscópicas para fotografía tridimensional, cámaras miniatura de espionaje, polaroids, cámaras de visores directo, reflex y hasta un larga vista que toma fotografías.

 

Si bien no sobrevivió ninguna cámara de daguerrotipo en Argentina, no sucedió lo mismo con las tempranas fotografías. El museo cuenta con varios daguerrotipos argentinos y norteamericanos, así como también con ambrotipos y ferrotipos de orígenes diversos, incluso europeos.

 

Se exponen además diferentes variedades de fotografía sobre vidrio, imágenes estereoscópicas, los primeros procesos al colodión, etc. Cuentan además con un visor estereoscópico de pie de fines de 1890, que carga más de 200 vistas de vidrio o papel.

 

Solo una parte del material que con el tiempo ha acumulado Simik se expone en el museo bar. En total, Simik cuenta con más de 1.200 cámaras fotográficas y accesorios, 20.000 fotografías estereoscópicas en vidrio y alrededor de 10.000 fotos en papel de diferentes soportes y formatos, como así también una biblioteca con innumerables materiales de consulta.
 

Acerca de esta nota...

Última actualización: 01 de Agosto de 2008

Autor de la nota: Grondona Olmi, Verónica

Fuentes utilizadas:

- Web: www.museofotograficosimik.com a agosto 2008 

 


Comentarios

ELBIO CARDOZO - 20 de Agosto de 2013
ME PARECIO FACINANTE,,,,,ME ENCANTARIA SABER SI PUEDO HACER UN CURSO DE FOTOGRAFIA....Y DAN CLASES ....

.................................................................................................................................................................

Vero - webmaster - 20 de Agosto de 2013
Hola, Podes averiguar sobre cursos de fotografia en los datos de contacto del museo que se encuentran en el margen superior izquierdo. Te copio el mail: info@simik.com.ar y los telefonos: 4554-5529/ 4555-3903/ 4560-4211
 
Deja tu comentario:
Nombre
E-mail
Tu comentario
Glosario
Cámaras Estereoscópicas:

Son cámaras que realizan simultáneamente 2 fotografías desde dos puntos separados 63 mm., que es la distancia normal de separación entre las dos pupilas. Aunque tuvieron su época dorada, hoy en día se fabrican muy pocas. Para reconstruir la visión estéreo hay que utilizar un visor especial.

 

Daguerrotipo:

Primer proceso fotográfico conocido, inventado en 1839 por los franceses Louis J. Daguerre y Nicephore Niepce, consiste en una imagen positiva única (sin negativo) registrada sobre una placa de cobre pulida y plateada, que se emulsiona con vapores de iodo y se revela con vapores de mercurio.

 

Ambrotipo:

Proceso fotográfico introducido por Frederick Scott Archer y Peter Fry. Empleaban un negativo débil de colodión que posteriormente se blanqueaba y se colocaba ante un fondo negro produciendo el efecto de una imagen positiva. Los ambrotipos sustituyeron rápidamente a los primeros daguerrotipos, porque eran más baratos y más fáciles de ver.

 

Colodión Húmedo:

Una placa de vidrio sensibilizado se sumergía en un baño de nitrato de plata, exponiéndola mientras aún estaba húmeda. El aumento de sensibilidad logrado por este procedimiento acortó notablemente las exposiciones.

 

Ferrotipo:

(o "tintype") Técnica fotográfica inventada en 1852 por Adolph Alexandre Martin (1824-1896). Al igual que en el daguerrotipo, la imagen se fijaba en una placa de metal expuesta en la cámara, pero el metal era hierro en lugar de cobre. Aparecía como positivo debido a la placa negra. Los ferrotipos fueron considerados como una variación barata del ambrotipo. A partir de 1865 se colocaban en sobres de papel con una ventana recortada al tamaño de la imagen.

(Más información)