Ubicación:

Agustín Caffarena 1, esquina Av. Pedro de Mendoza
La Boca

Provincia:
Ciudad de Buenos Aires

Ver mapa

Cómo llegar:
Colectivo: Líneas 4, 20, 25, 29, 33, 46, 53, 64, 86, 129, 130, 152, 159, 168, 195

Datos de Contacto:
www.usinadelarte.org
E-mail: info@usinadelarte.org
Twitter: @UsinadelArte

Visitas Guiadas:

Horarios: Sab. y Dom. de 11 a 17hs.

Duración: 45 minutos.

Precio: Gratis

Cupo máximo: 40 personas

E-mail: visitas@usinadelarte.org

 

 

Buscar




 

Arquitectura y Urbanismo

 

Ventanas sobre la calle Caffarena Lateral sobre la calle Caffarena Lateral sobre la calle Caffarena Torre a cuatro aguas Torre a cuatro aguas

Usina “Pedro de Mendoza” de la Compañía Italo-Argentina de Electricidad, La Boca, Ciudad de Buenos Aires

 

Copiando el estilo del Castillo de los Sforza en Milán, la Compañía Italo-Argentina de Electricidad estrechaba sus vínculos con la comunidad italiana de la Ciudad.

El edificio ubicado sobre Pedro de Mendoza entre la Av. Benito Pérez Galdós y la calle Caffarena fue diseñado por el arquitecto Juan Chiogna e inaugurado en 1916 como usina principal de la Compañía Italo Argentina de Electricidad (CIAE).

 

La mayor parte de los edificios de la CIAE que se ven en la Ciudad de Buenos Aires fueron diseñados por Juan Chiogna, quien adaptó el gótico lombardo de su Italia nativa a las construcciones industriales, con el objetivo de establecer un vínculo con los inmigrantes italianos que, para el año 1909, constituían cerca de un 25% de los habitantes de la ciudad de Buenos Aires.

 

Por otra parte, haciendo alusión a castillos italianos, tales como el de los Sforza, en Milán, la CIAE lograba transmitir a la población una sensación de protección y poderío, fundamental teniendo en cuenta la inestabilidad de la provisión de energía eléctrica hasta esas épocas.

 

A su vez, esta imagen edilicia le permitía a la CIAE incorporar sus edificios en barrios residenciales sin provocar quejas, ya que tanto los vecinos como los periódicos sólo tenían elogios para las usinas de la CIAE.

 

La Usina Principal “Pedro de Mendoza” fue construida por etapas. Una primera fase, sobre la Av. Pérez Galdós, fue iniciada en 1914 y terminada en 1915, comprendiendo un edificio rectangular con basamento de piedra gris, recubierto de ladrillos y rodeado de ventanas uniformes, que albergaba una gran nave para las maquinarias y oficinas.

 

Este gran edificio mostraba en su exterior tres niveles: planta baja, planta principal y altillo, aún cuando la gran nave dentro ocupaba ella sola la altura correspondiente a estos dos últimos niveles. La monotonía se quebraba en las esquinas del edificio, en una de las cuales sobresale una torre almenada.

 

En 1916 se agregó una gran sala de máquinas perpendicular a la nave, dándole al edificio una forma en “L”.

 

Al término de esta ampliación, se construyó un segundo edificio, más angosto y pequeño que el primero, con una torre con techo de tejas a cuatro aguas.

 

En 1926 se decidió hacer un ensanche a la sala de máquinas. Resultó de esta ampliación el llamado “patio de honor” en el espacio en “L” entre las dos construcciones, y la espléndida “torre del reloj” cerrando un lateral.

 

Quedó así concluida la usina principal de la CIAE, la cual se conserva como en aquéllos días, excepto por algunos pequeños agregados y modificaciones.

 

La gran usina de vapor "Pedro de Mendoza" producía energía de alta tensión, que era luego distribuída a aproximadamente 130 subestaciones que suministraban energía de baja tensión.

 

En 1987, todas las instalaciones de CIAE en Capital Federal fueron entregadas a la Municipalidad.

 

En el año 2012, la Usina Principal “Pedro de Mendoza” fue re-inaugurada por el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires como “Usina del Arte”, tras una remodelación que comenzó en el año 2005 durante el gobierno de Aníbal Ibarra, continuó durante el gobierno de Jorge Telerman, y finalizó en el año 2012 durante el gobierno de Mauricio Macri.

 

La "Usina del Arte" cuenta con una sala para conciertos filarmónicos con capacidad para 1.200 personas y otra para orquestas de cámaras con 400 butacas. También dispone de espacios para la realización de espectáculos de danza, exhibiciones de artes plásticas, muestras y exposiciones.

 

Video de "El País que no Miramos" sobre la Usina de Pedro de Mendoza de la Compañía Italo-Argentina de Electricidad, producido en la década de 1980 por Iván Grondona.

 

 

Acerca de esta nota...

Última actualización: 22 de Octubre de 2012

Autor de la nota: Grondona Olmi, Verónica

Fuentes utilizadas:

- "Usina Tres Sargentos de la Cía. Italo Argentina de Electricidad (C.I.A.E.)", Web: Acceder, Red de contenidos digitales del patrimonio cultural, Web: www.acceder.gov.ar; URL: www.acceder.gov.ar/es/881426 al 21 de julio de 2010
- "El País que no Miramos", serie de documentales para televisión producidos por Iván Grondona. Archivo General de la Nación, video 33, programa 15.
- Arq. Florencia Barcina. Recuerdos de Italia en la luz porteña. El Patrimonio de la Electricidad. Usinas y Subestaciones Transformadoras de la Compañía Italo-Argentina de Electricidad en la Ciudad de Buenos Aires. INCUNA. Buenos Aires, 2 de mayo de 2005.

- "Se inauguró la Usina del Arte en el barrio de La Boca", Web: Buenos Aires Ciudad, Web: cultura.buenosaires.gov.ar; URL: cultura.buenosaires.gov.ar/areas/cultura/al_dia/usina_05_12.php?%20%20menu_id=20277 consultado el 22 de octubre de 2012

 


Comentarios

MARIA - 16 de Agosto de 2012
me interesa mucho esta pagina, necesito estar informada, los felicito y les agradezco.

.................................................................................................................................................................

Verónica -Webmaster Argentina para Mirar - 16 de Agosto de 2012
Muchas gracias María por tu comentario. Un poco más arriba en esta página, sobre el márgen izquierdo, encontrarás un espacio donde suscribirte a nuestro boletín. Saludos,

.................................................................................................................................................................

maria ocampo - 10 de Noviembre de 2013
Excelente lugar!!Lo visité la Noche de los museos.Espero volver!!Muy bien reacondicionado!!

.................................................................................................................................................................

Vero - webmaster - 11 de Noviembre de 2013
Si! Increible lugar!!!

.................................................................................................................................................................

Lidia Figueras - 16 de Enero de 2014
Me parece muy interesante la nota .Apoyo todo lo que sea divulgacion de edificaciones , lugares ,etc de la ciudad
 
Deja tu comentario:
Nombre
E-mail
Tu comentario