Arquitectura y Urbanismo
Usina “Pedro de Mendoza” de la Compañía Italo-Argentina de Electricidad
Copiando el estilo del Castillo de los Sforza en Milán, la Compañía Italo-Argentina de Electricidad estrechaba sus vínculos con la comunidad italiana de la Ciudad.
El edificio ubicado sobre Pedro de Mendoza entre la Av. Benito Pérez Galdós y la calle Caffarena fue diseñado por el arquitecto Juan Chiogna e inaugurado en 1916 como usina principal de la Compañía Italo Argentina de Electricidad (CIAE).
La mayor parte de los edificios de la CIAE que se ven en la Ciudad de Buenos Aires fueron diseñados por Juan Chiogna, quien adaptó el gótico lombardo de su Italia nativa a las construcciones industriales, con el objetivo de establecer un vínculo con los inmigrantes italianos que, para el año 1909, constituían cerca de un 25% de los habitantes de la ciudad de Buenos Aires.
Por otra parte, haciendo alusión a castillos italianos, tales como el de los Sforza, en Milán, la CIAE lograba transmitir a la población una sensación de protección y poderío, fundamental teniendo en cuenta la inestabilidad de la provisión de energía eléctrica hasta esas épocas.
A su vez, esta imagen edilicia le permitía a la CIAE incorporar sus edificios en barrios residenciales sin provocar quejas, ya que tanto los vecinos como los periódicos sólo tenían elogios para las usinas de la CIAE.
La Usina Principal “Pedro de Mendoza” fue construida por etapas. Una primera fase, sobre la Av. Pérez Galdós, fue iniciada en 1914 y terminada en 1915, comprendiendo un edificio rectangular con basamento de piedra gris, recubierto de ladrillos y rodeado de ventanas uniformes, que albergaba una gran nave para las maquinarias y oficinas.
Este gran edificio mostraba en su exterior tres niveles: planta baja, planta principal y altillo, aún cuando la gran nave dentro ocupaba ella sola la altura correspondiente a estos dos últimos niveles. La monotonía se quebraba en las esquinas del edificio, en una de las cuales sobresale una torre almenada.
En 1916 se agregó una gran sala de máquinas perpendicular a la nave, dándole al edificio una forma en “L”.
Al término de esta ampliación, se construyó un segundo edificio, más angosto y pequeño que el primero, con una torre con techo de tejas a cuatro aguas.
En 1926 se decidió hacer un ensanche a la sala de máquinas. Resultó de esta ampliación el llamado “patio de honor” en el espacio en “L” entre las dos construcciones, y la espléndida “torre del reloj” cerrando un lateral.
Quedó así concluida la usina principal de la CIAE, la cual se conserva como en aquéllos días, excepto por algunos pequeños agregados y modificaciones.
La gran usina de vapor "Pedro de Mendoza" producía energía de alta tensión, que era luego distribuída a aproximadamente 130 subestaciones que suministraban energía de baja tensión.
En 1987, todas las instalaciones de CIAE en Capital Federal fueron entregadas a la Municipalidad.
Actualmente, la Usina Principal “Pedro de Mendoza” está siendo remodelada para hacer allí una “Usina de la Música”, pudiendo acceder hoy desde la calle Caffarena a las oficinas de la Fundación Julio Bocca que ya se encuentran funcionando en una parte de las instalaciones.
About this article...
Author of the article: Grondona Olmi, Verónica
Sources employed:
- www.acceder.gov.ar al 21 de julio de 2010
- "El País que no Miramos", serie de documentales para televisión producidos por Iván Grondona. Archivo General de la Nación, video 33, programa 15.
- Arq. Florencia Barcina. Recuerdos de Italia en la luz porteña. El Patrimonio de la Electricidad. Usinas y Subestaciones Transformadoras de la Compañía Italo-Argentina de Electricidad en la Ciudad de Buenos Aires. INCUNA. Buenos Aires, 2 de mayo de 2005.
![]() |
If you liked this article, you may also be interested in…
Ex Usina General San Martín, Ingeniero White, provincia de Buenos Aires >>
Barraca Peña, en La Boca, Ciudad de Buenos Aires >>
El Castillo de La Boca, Ciudad de Buenos Aires >>
Dos Puentes Nicolás Avellaneda, entre La Boca y la provincia de Buenos Aires >>
Arte en la Comisaría 24, la Boca, Ciudad de Buenos Aires >>
El Viejo Mercado de La Boca, Ciudad de Buenos Aires >>
Caminito, La Boca, Ciudad de Buenos Aires >>



