Iglesia de San Antonio de Padua, San Antonio de Areco, provincia de Buenos Aires

El templo que hoy se observa frente a la plaza principal en San Antonio de Areco es el tercero de los que se construyeron en ese mismo predio.
La Actual Parroquia de San Antonio de Padua  

El templo que hoy se observa frente a la plaza principal en San Antonio de Areco es el tercero de los que se construyeron en ese mismo predio. Este se inauguró el 9 de julio de 1870.

Dos placas, que hoy han sido removidas, solían estar ubicadas en el frente de la iglesia testimoniando "La fecha de colocación de la Piedra Fundamental" el 7 de febrero de 1869 y que "Si fuera en adelante la voluntad de Dios que este edificio fuese desquiciado, sus fundamentos destruidos y este depósito expuesto de nuevo a la vista de los hombres, sépase entonces que el día de hoy la República Argentina se halla en guerra con el gobierno del Paraguay, y desde cuatro años atrás...”

Las líneas del frente muestran influencias de la arquitectura italiana, el atrio está cerrado al exterior con una verja de hierro forjado fabricada en la antigua casa Pazzaglia. En su interior, las paredes están revocadas con materiales imitación piedra, los zócalos y columnas son de mármoles africanos.

Los Orígenes del Templo

Entre los años 1710 y 1714 los pobladores de Areco hicieron la promesa a San Antonio de Padua de construir una capilla en su honor si se veían libres de los malones que los azotaban. Como eso aconteció durante varios años, don José Ruiz de Arellano fundó el primer oratorio en el casco de su estancia.

La fundación de este oratorio, bajo la advocación de San Antonio de Padua, fue la piedra fundamental de la creación del pueblo de Areco.

Entre 1720 y 1728 se construyó la primera capilla. Ésta estaba emplazada en el mismo lugar que la actual. Constituyó el único templo existente en todo el Pago de Areco y se lo conoció comúnmente como Capilla de San Antonio.

El 23 de octubre de 1730, se crearon los seis primeros curatos de campaña, entre los que se encontraba el del Pago de Areco. En consecuencia, la capilla pasa a ser parroquia. Esa fecha es tomada como el día de la fundación del pueblo.

En 1782 se edificó la segunda iglesia, que se levantó inmediatamente a la derecha de la actual. El nuevo templo tenía el doble del tamaño del anterior, con techo de ripia a dos aguas y cabriadas de madera del Paraguay. El piso era de gruesas baldosas fabricadas en el pueblo y su frente no tenía campanario. Funcionó hasta 1868, año en que fue demolida, dejándose la sacristía para oficiar misa mientras se construía la tercera y actual iglesia.

Una curiosidad

- Llaman la atención los cuatro confesionarios con las siguientes inscripciones: P. Cura, P. Forastero, P. Teniente y P. Irlandés.  

Toda la provincia de Buenos Aires tuvo una fuerte afluencia inmigratoria. En el caso de San Antonio de Areco se destaca la de origen irlandés.   


Glosario

San Antonio de Areco

En el siglo XVII se conocía ya con el nombre de Areco al río que aún hoy recibe ese nombre, llamándose desde entonces "Pago de Areco" al territorio que constituye la cuenca de dicho curso de agua.

Guerra con Paraguay

Guerra de la Triple Alianza.

Guerra de la Triple Alianza

Guerra que enfrentó a la Argentina, Brasil y Uruguay contra Paraguay, entre 1865 y 1870.

Malón

(Voz mapuche) Am. Mer. Irrupción o ataque inesperado de indígenas.

Curato

Parroquia (territorio bajo la jurisdicción espiritual del cura).

Cabriadas

Puede provenir de "cabria" que es una máquina realizada con vigas destinada a sostener o elevar grandes pesos. Lo que recibía el nombre de "Cabriada" era el cruce de vigas que sostenían los pesados elementos que conformaban el techo de una habitación o de una casa.

Fuente Utilizada

-"El País que no Miramos", serie de documentales para televisión producidos por Iván Grondona. Archivo General de la Nación.
- www.sanantoniodeareco.com a agosto 2008 
 

Recibí nuestro Newsletter!

Suscribite y recibí nuestro boletín de información.

@

Búsqueda

Publicidad