Manzana de las Luces, Monserrat, Ciudad de Buenos Aires

La Manzana de las Luces, enclavada en el centro de Buenos Aires, está poblada de historia ya que en ella se unen los hechos religiosos y culturales de una nación que nacía en esas manzanas.
Iglesia de San Ignacio de Loyola

En 1686, con el producido de los primeros hornos de ladrillos y tejas construidos por los jesuitas para este propósito en el Huerto del Colegio (esquina de Bolívar y Moreno), comenzaron a levantarse la torre sur y los muros del frente de la iglesia, existente ya sobre muros de adobe; los cuales junto con un tramo de galería subterránea del desaparecido Fuerte, son los elementos arquitectónicos más antiguos de la Ciudad de Buenos Aires.

En 1712, según planos del jesuita Juan Krauss, comenzó a edificarse la iglesia actual. Al morir el hermano Kraus en 1714, otros especialistas se sucedieron en la continuación de las obras, quedando consagrada en 1734. Es la más antigua en Buenos Aires.

La arquitectura simple y austera del interior no se corresponde con el barroco alemán de la fachada. La torre del reloj, similar a la torre sur, ambas rematadas por cupulines revestidos en azulejos Pas de Calais, fue terminada a mediados del siglo XIX por el ingeniero Felipe Senillosa. El reloj que en la torre norte se ve fue el primitivo reloj del Cabildo de Buenos Aires.

Se destacan en el interior: el retablo del Altar Mayor, original del siglo XVII, tallado en madera y dorado por Isidro Lorea; el altar de San Juan Nepomuceno -hoy consagrado a la virgen de Lourdes- de estilo rococó y; la figura de Nuestra Señora de las Nieves, una de las más antiguas del país.

La Iglesia de San Ignacio, llamado también Templo de las Luces, fue Catedral interina durante los años 1775 a 1791, y fue protagonista de varios acontecimientos históricos como:
- 1807 se rechazó a los británicos durante la segunda invasión inglesa en su intento de apoderarse del templo;
- 1811, desde su torre se contribuyó a sofocar la sublevación del Regimiento de Patricios, hecho histórico conocido como "motín de las trenzas".

Asimismo, allí se reunieron los Cabildos Abiertos de 1816 y 1820 y se realizaron las ceremonias de inauguración de la Universidad de Buenos Aires en 1821 y de la Sociedad de Beneficencia en 1823.

El despacho parroquial y archivo de la iglesia, así como algunas obras de valor artístico y reliquias de los siglos XVII y XVII, fueron totalmente destruidos por los incendios provocados durante el frustrado golpe militar del 16 de junio de 1955.

Procuraduría de Misiones

En el ángulo noroeste de la Manzana de las Luces estaba el claustro del Colegio Jesuita. En torno de su patio y tras las arcadas de ladrillos de sus corredores, se hallaban las aulas del Colegio de San Ignacio, la botica organizada por el médico irlandés Tomás Falkner S.J. y la Procuraduría de las Misiones.

Esta Procuraduría fue construida entre 1730 y 1780, y consistía en una serie de depósitos donde se almacenaban los productos que se enviaban desde las reducciones de guaraníes en el Guayrá (hoy provincia de Misiones y República del Paraguay). Se encargaba de administrar y capitalizar los beneficios del comercio de las misiones.

Allí se alojaba y se mantenía también a los indígenas de las Reducciones que venían a Buenos Aires para desempeñaban tareas diversas.
Expulsados los jesuitas, el conjunto fue ocupado por la Junta de Temporalidades (1767); el Tribunal del Protomedicato , que controlaba la práctica de la medicina (1780); la imprenta de los Niños Expósitos (1783); la Universidad de Buenos Aires (1821), el Departamento de Ciencias Exactas (1865), y la Academia de Jurisprudencia (1865).

En el siglo XIX el arquitecto Carlos E. Pellegrini rediseñó la fachada, en estilo neoclásico. El conjunto se conserva casi en su totalidad, con excepción de su ángulo noroeste sobre las calles Perú y Alsina, que a causa de la apertura de la Diagonal Julio A. Roca en la primera mitad del siglo XX fue mutilado.


Túneles del siglo XVIII

Héctor Greslebin, a partir de 1917, inició la exploración de las galerías subterráneas descubiertas en 1912. Se trata de un claro testimonio de una construcción de tipo militar de la denominada "Escuela Italiana", en boga a partir del siglo XVI.

Estas galerías unían el Cabildo, o la Catedral, con las Iglesias cuyas torres actuaban como mangrullos. Ellas eran San Ignacio, San Francisco, Santo Domingo, San Juan, del Salvador, el viejo Convento de los Irlandeses, el Monasterio de Capuchinas, la Casa de la Virreina Vieja y el Socorro de la Recoleta.

Aunque aún no es posible establecer con certeza la finalidad de estas galerías subterráneas, podría tratarse de obras realizadas para defensa de la ciudad, para contrabando de mercaderías o esclavos y aprovechadas para fugas o encuentros románticos, según algunos historiadores.

Esos túneles, por alguno de los cuales podía avanzarse a caballo, dada la escasa altura del caballo criollo, forman la misteriosa historia de Buenos Aires del 1700.  

Sala de Sesiones de la Antigua Junta de Representantes de la Provincia de Buenos Aires

Después de la disolución del poder nacional tras la Batalla de Cepeda en 1820, se creó la Junta de Representantes de Buenos Aires.

En 1821 se encomendó al francés Próspero Catelin el proyecto de una Sala de Sesiones para la Junta. Fue construida sobre la estructura de una de las cinco casas virreinales hechas en 1783 por orden del Virrey Vértiz en terrenos que habían pertenecido al huerto de los jesuitas.

En la Sala de Sesiones, inaugurada el 1º de mayo de 1822 durante el gobierno de Martín Rodríguez, desarrolló su actividad parlamentaria la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires hasta 1883, compartiendo alternativamente su uso entre 1824 y 1827 con el Congreso General Constituyente y el Congreso Nacional entre 1862 y 1864.

Ahí prestó juramento como presidente Rivadavia en 1826; como gobernador Juan Manuel de Rosas en 1829 y 1835, y como presidente de la Nación Bartolomé Mitre en 1862.

Contigua al recinto de sesiones estaba la Sala de la Presidencia de la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires, donde fue acuchillado a muerte por dos mazorqueros el 27 de junio de 1839, Manuel Vicente Maza, presidente de la Legislatura, acusado de conspirar contra el gobierno.

En 1981, sobre la base de investigaciones realizadas para determinar su estructura original, se efectuó su reconstrucción gracias a los fondos obtenidos por el Instituto de Investigaciones Históricas de la Manzana de las Luces. 

Colegio Nacional Buenos Aires

En 1662 se traslada a la Manzana de las Luces el Colegio de San Ignacio, para el cual se completó su construcción sobre la base de los planos del arquitecto Kraus en 1729. El edificio constaba de dos plantas de cal y ladrillos y arquerías bóvedas de crucería, de los cuales sobrevive hasta hoy el ala norte del claustro anexo a la Iglesia de San Ignacio.

El colegio continuó con sus funciones bajo diferentes nombres hasta que en 1863, el presidente Bartolomé Mitre le da su nombre actual de Colegio Nacional de Buenos Aires. 

La actual sede fue diseñada por el arquitecto francés Norbert Maillart, comenzando las obras en 1911 y finalizándose 1938, cuando es inaugurado por el presidente Roberto M. Ortiz.  

Desde sus comienzos hasta la actualidad, el colegio ha sido de gran importancia para el país por el nivel de su enseñanza, y de los estudiantes que han egresado de el.




Glosario

Instituto de Investigaciones Históricas de la Manzana de las Luces

Organismo privado dedicado a investigar y difundir la historia vivida por la Manzana de las Luces desde los fundacionales años jesuíticos hasta el siglo XX.

Azulejos Pas de Calais

Provienen en su mayoría del norte de Francia, de la villa de Desvres.

Sociedad de Beneficencia

(1823-1936) Institución integrada por las damas de la alta sociedad porteña con el fin de administrar las instituciones a cargo de la Hermandad de la Santa Caridad.

Héctor Greslebin

Arqueólogo argentino nacido en 1893, autor de obras sobre la arquitectura precolombina, la cerámica diaguita y la civilización chaco-santiagueña. Fue el primer investigador de los Túneles de la Manzana de las Luces y un defensor aguerrido de su preservación.

Chaco Santiagueña

Con origen en culturas precolombinas de la región Chaqueña. Región eco-geográfica sudamericana definida por su vegetación.

Mangrullo

Atalaya hecho en las ramas de un árbol o sobre un armazón hecho con las mismas ramas de árbol.

Batalla de Cepeda

A partir de 1819 se fueron definiendo dos tendencias políticas en Argentina: los federales, partidarios de las autonomías provinciales, y los unitarios, partidarios del poder central de Buenos Aires. Estas disputas políticas desembocaron en una larga guerra civil cuyo primer episodio fue la batalla de Cepeda en febrero de 1820, cuando los caudillos federales de Santa Fe, Estanislao López, y de Entre Ríos, Francisco Ramírez, derrocaron al directorio. A partir de entonces, cada provincia se gobernará por su cuenta. La principal beneficiada por la situación será Buenos Aires, la provincia más rica, que retendrá para sí las rentas de la Aduana y los negocios del puerto.

Virrey Juan José de Vértiz y Salcedo

Gobernó el Río de la Plata entre 1778 y 1784. Fue el primer funcionario de la colonia que tuvo iniciativas en el sentido del progreso moral y material de las provincias argentinas. Extendió las fronteras y combatió contra los indígenas que habían empezado a invadir las estancias en la provincia de Buenos Aires para robar ganados.

Congreso Constituyente de 1826

Reunido en la ciudad de Buenos Aires, fue el encargado de dar la primera "Constitución de la República Argentina", sancionada por el Congreso General Constituyente el 24 de Diciembre de 1826.

Bernardino Rivadavia

(1780 - 1845) Primer Presidente de las Provincias Unidas del Rio de la Plata entre 1826 y 1827. de tendencia Unitaria.

Bartolomé Mitre

(1821 - 1906) Político, militar, historiador, hombre de letras, estadista y periodista; gobernador de la Provincia de Buenos Aires y Presidente de la Nación Argentina entre 1862 y 1868. Fundador de “La Nación”, un periódico que se encuentra aún hoy entre los más importantes de la Argentina.

Juan Manuel de Rosas

Gobernador de Buenos Aires entre 1829-1832 y 1835-1852.

Dr. Maza

Opositor de Rosas de quien escribió José Mármol en su novela “Amalia”.

Mazorca

Espiga del maíz. Cuerpo especial de policía del gobierno de Rosas.

Motín de las Trenzas

Sublevación del Regimiento Patricios noviembre de 1811 ante la designación de Manuel Belgrano a cargo del regimiento en reemplazo de Cornelio Saavedra, ya que veían en la medida una maniobra política contra el sector que se oponía más firmemente a la política centralista porteña.

Cornelio Saavedra

(1759-1829) Militar y estadista rioplatense que presidió la Junta del 25 de Mayo, que fuera formada luego de la Revolución de Mayo en el Río de la Plata.

Fuente Utilizada

- "El País que no Miramos", serie de documentales para televisión producidos por Iván Grondona. Archivo General de la Nación.
- Monumentos Históricos de la República Argentina. Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos. Secretaría de Cultura y Comunicación. Presidencia de la Nación. Año 2000. Pág. 189 y 203.
- www.iihml.org.ar a marzo 2010
- www.manzanadelasluces.gov.ar a marzo 2010
 

Búsqueda

Publicidad