Parque Provincial El Tromen, provincia del Neuquén

No existen peces en la Laguna Tromen (ni autóctonos ni exóticos); siendo, por tanto, uno de los muy escasos cuerpos de agua patagónicos en los que no se han introducido salmónidos.
El parque se encuentra en la zona denominada Macizo del Tromen, cuyo paisaje es típicamente volcánico, formado por conos, coladas lávicas y escoriales, sobresaliendo las que descienden de las laderas del Volcán Tromen (3.978 m sobre el nivel del mar).

La Laguna Tromen -ubicada en la ladera noroeste del Volcán Tromen y a una altura sobre el nivel del mar de 2.100 m- es el segundo cuerpo de agua en superficie de la Región Patagónica en la provincia del Neuquén; y junto con el Bañado Los Barros, son dos de los muy escasos humedales de las ecorregiones patagónica y altoandina; por lo que el Parque Provincial El Tromen ha sido designado Sitio Ramsar en el año 2006. 

La Laguna Tromen y el Bañado Los Barros forman un complejo sistema hidrológico en el cual el agua de deshielo se filtra a través de grietas basálticas para volver a aflorar cerca del pie de los cerros construyendo aguadas que alimentan lagunas, bañados y mallines. 

Ambos son sitios de nidificación y alimentación de una variedad de aves migratorias tales como el cóndor; el choique; el junquero; el siete colores de laguna; la gaviota serrana; el cabecita negra andino; el jilguero oliváceo y el varillero de ala amarilla. Además, la Laguna Tromen es uno de los pocos ambientes cordilleranos en los que conviven y son comunes tres especies de gallareta: la gallareta de escudete rojo, la gallareta chica y la gallareta de ligas rojas. Se destaca también la presencia de aves acuáticas como el macá común, macá plateado, garza bruja, bandurria baya, flamenco austral, cisne de cuello negro, coscoroba, cauquén común, pato juarjual, pato zambullidor grande, pato maicero, pato overo y pato cuchara.  

Entre los reptiles, este humedal es el único sitio conocido donde se encuentra la lagartija Liolaemus punmahuida. 

La Laguna Tromen no tiene peces, ni naturales ni foráneos; por lo que se trata de uno de los muy escasos cuerpos de agua patagónicos en los que no se han introducido truchas.

Respecto de los mamíferos, es frecuente en los ambientes rocosos del Parque Provincial encontrar el chinchillón; y el gato de pajonal, una especie catalogada como vulnerable a nivel nacional; el guanaco solía habitar en el parque pero ya no lo hace.  

La vegetación del parque es esteparia, destacándose varias especies de gramíneas. A medida que se asciende a la cima de los cerros, son reemplazadas por plantas en cojín, adaptadas para soportar fuertes vientos y grandes acumulaciones de nieve. También existe en la zona un arbusto, el colimamil o leña amarilla, llamado así por el color de su corteza, el cual puede sobrepasar los 3 m de altura y en el pasado formaba extensos bosquecillos, de los cuales hoy sobreviven unos pocos ejemplares debido a la explotación que sufre para ser utilizado como leña.

El registro geológico más antiguo existente en el parque corresponde a un avance de las aguas del Océano Pacífico ocurrido previo a la existencia de la Cordillera de los Andes, durante el Cretácico Inferior (alrededor de unos 150 millones de años). El retroceso del mar se corresponde con un ascenso regional que genera la primera insinuación de la Cordillera.

Durante el Cuaternario se produjeron desde comienzos del Pleistoceno (1,8 Ma) los principales movimientos de ascenso cordillerano, acompañados por erupciones que frecuentemente fueron explosivas y cubrieron de cenizas amplios sectores de la región. Uno de los focos efusivos de esas rocas ha sido el Volcán Tromen, que desde ese momento se constituyó como importante elemento de relieve positivo. Luego se produjeron nuevas efusiones que originaron un paisaje de amplias planicies, cubriendo a las rocas anteriores.

El siguiente efecto de significación corresponde al establecimiento de condiciones climáticas propicias para el desarrollo de un episodio de glaciación que probablemente originó pequeños glaciares en las elevaciones de origen volcánico de la zona del Tromen.  

Ya en el Holoceno se produjeron las erupciones sucesivas de coladas y escoriales que le confieren la fisonomía al Volcán Tromen y establecen las características del actual sistema hidrográfico del Parque.

Servicios
- El parque de nieve Cerro Wayle cuenta con refugio, confitería, medios de elevación y baños (disponibles en invierno)
- En el volcán Tromen, sus escoriales, el Bañado Los Barros y la Laguna Tromen se desarrollan actividades de trekking y montañismo.
- En la Laguna Tromen y el Bañado Los Barros es posible realizar avistaje de aves, y en la Laguna Tromen hay una caseta para observación de aves, y carteles indicativos de las especies que habitan allí.
- El centro de servicios más completo y cercano al Tromen es la localidad de Chos Malal (a 38 km.) donde se puede encontrar variedad de establecimientos de alojamiento, servicios de gastronomía, combustibles, comunicaciones y transportes.
- El área cuenta con servicio de Guardaparque.



Fuente Utilizada

- "Parque Provincial El Tromen. Sitio RAMSAR creado en 2006"; Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable; Web: www.ambiente.gov.ar; Link: http://www.ambiente.gov.ar/?idarticulo=1238 consultado el 5 de diciembre de 2012 
- "Argentina designa humedal altoandino come sitio Ramsar"; The Ramsar Convention of Wetlands; Febrero 2006; Web: www.ramsar.org; Link: http://www.ramsar.org/cda/es/ramsar-documents-list-argentina-designa/main/ramsar/1-31-218%5E18032_40... consultado el 5 de diciembre de 2012
- "El Tromen"; Áreas Naturales Protegidas; Sitio Oficial del Gobierno de la Provincia de Neuquén; Web: www4.neuquen.gov.ar; Link: http://www4.neuquen.gov.ar/anp/el_tromen.html consultado el 5 de diciembre de 2012
- "A.P.P. Tromen"; Web: www.neuquentur.gob.ar; Link: http://www.neuquentur.gob.ar/es/areas-protegidas/7158/app-tromen consultado el 5 de diciembre de 2012  

Recibí nuestro Newsletter!

Suscribite y recibí nuestro boletín de información.

@

Búsqueda

Publicidad