Yacimiento Arqueológico Cerro Colorado, Sierras de Ambargasta, provincia de Córdoba

...a la llegada de los españoles, la cultura de la región sintetizaba la de dos pueblos: comechingones y sanavirones.
A lo largo de miles de años, la acción de los agentes erosivos ha producido, donde hoy se encuentra el la Reserva Natural Cerro Colorado, en las Sierras de Ambargasta, gran cantidad de oquedades (aleros, grutas) en cuyas paredes los pueblos originarios pintaron, en blanco, rojo, negro y gris, figuras humanas y de animales (el mayor número de representaciones) y motivos geométricos.  

Aparecen guerreros con tocados, armados de arco y flechas; hechiceros con largos vestidos y aparentemente enmascarados, y también conquistadores españoles, con armas y cabalgaduras.

Se destaca el realismo con que fueron dibujados algunos atributos de las figuras de los conquistadores hispánicos, como los adornos en las monturas o los detalles en la celada, mientras que las representaciones de los guerreros indígenas son más esquemáticas y convencionales, probablemente respondiendo a patrones ya aceptados para la representación de la figura humana.

Los animales son los que habitaban la zona, algunos ya extinguidos: reptiles, insectos, guanacos, pumas, ciervos, zorros, cóndores, búhos, ñandúes y llamas. Estas últimas aparecen a veces colocadas en fila y atadas al cuello, lo que indica su domesticación. 
    
Estos diseños naturalistas están realizados de manera sencilla y esquemática. Llamas y guanacos se destacan por sus largos cuellos y los ciervos por sus cornamenta. Más estilizados son los diseños de reptiles, saurios y serpientes. Hay excelentes ejemplos de felinos y cóndores ejecutados con el recurso del puntillismo, que realizaban por untado directo del dedo en la materia colorante. Otras imágenes parecen haber sido diseñadas con una especie de pincel.

Finalmente, los motivos geométricos circulares han sido interpretados como representaciones del sol.

Lo más característico de Cerro Colorado, son las figuras de guerreros en escenas que seguramente reflejen hechos reales. Estos guerreros son identificables por su complicado tocado, que cae de la cabeza hasta los pies, y por arco y flechas que llevan de la mano.

Los colores más usados fueron el blanco, rojo y negro. Para lograrlos aprovecharon los beneficios de los minerales, de los cuales obtuvieron los pigmentos, materia prima para elaborar las pinturas que luego emplearían sobre las rocas. Utilizaban algunos óxidos, hematites, limonita, pirolusita y psilometano y el carbonato de calcio. Para el color rojo se usó la hematites, el negro se conseguía con los minerales de manganeso, y el blanco calcinando el carbonato y logrando óxido de calcio. Todas las sustancias, una vez pulverizadas, se mezclaban con grasa de animales y se aplicaban directamente sobre la pared.

Alberto Rex González ubica el comienzo de esta tradición de arte rupestre entre los siglos V a X, más probablemente a fines de este lapso. Obviamente, las figuras de los conquistadores datan del siglo XVI. 

En cuanto a sus autores, José A. Pérez atribuye a los sanavirones la introducción de las pinturas rupestres en las sierras de Córdoba, y considera que, a la llegada de los españoles, la cultura de la región sintetizaba la de dos pueblos: comechingones y sanavirones.   Estas pinturas rupestres fueron descubiertas en 1903 por Leopoldo Lugones mientras realizaba una excursión, en compañía de su hermano Carlos y el baqueano Jesús Arguello. El sitio fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1961.

Hoy funciona en la Reserva Cultural-Natural Cerro Colorado un museo arqueológico provincial con servicios de guías y como una manera de preservar este incomparable patrimonio, el acceso a los sitios con pinturas rupestres solo puede realizarse con su compañía.

 
    


Glosario

Comechingón

Individuo de un pueblo americano perteneciente a los grupos que, en la época de la ocupación española, habitaban en las sierras de Córdoba y San Luís, en la Argentina, con asiento en el llamado Valle o País del Conlara.

Fuente Utilizada

- "Córdoba", Guía de Monumentos 2008, Web: www.monumentosysitios.gov.ar ,  Link: http://www.monumentosysitios.gov.ar/bienes/files/Cordoba.pdf consultado el 7 de noviembre de 2012. - "Reserva Natural Cerro Colorado", Agencia Córdoba Turismo, Web: www.cordobaturismo.gov.ar , Link: http://www.cordobaturismo.gov.ar/MostrarAreaNatural.aspx?idArticulo=3
- "Reserva Cultural Natural Cerro Colorado", Agencia Córdoba Turismo, Web: www.cordobaturismo.gov.ar , Link: http://www.cordobaturismo.gov.ar/CerroColorado.aspx consultados el 7 de noviembre de 2012.
- ACOSTA VIVAS, Esteban. "Arte Rupestre de Cerro Colorado" (Córdoba, Argentina). Web: rupestreweb.tripod.com , Link: http://rupestreweb.tripod.com/colorado.html  consultado el 7 de noviembre de 2012
- Web: www.cerrocoloradoweb.com.ar Link: http://www.cerrocoloradoweb.com.ar/ consultado el 7 de noviembre de 2012  

Recibí nuestro Newsletter!

Suscribite y recibí nuestro boletín de información.

@

Búsqueda

Publicidad