Los fósiles de la Cuenca de Ischigualasto, Parque Provincial Ischigualasto, provincia de San Juan

...el mundo actual es el resultado de lo que pasó allá lejos en el tiempo Triasico, y su único registro completo esta en San Juan.
Ischigualasto es uno de los yacimientos más ricos e importantes del mundo.

En la cuenca sedimentaria de Ischigualasto se encuentran cuatro formaciones en secuencia temporal, tres de ellas con abundantes fósiles de vertebrados, que cubren justo el tiempo de origen y expansión inicial de ios dinosaurios; siendo, hasta el momento, el único lugar en el mundo donde existe la posibilidad de documentar el origen de esto animales tan importantes en la historia de la vida sobre la tierra. El proceso de investigación científica esta a cargo de la Universidad Nacional de San Juan en cooperación con el gobierno provincial.  

De la información que va surgiendo de los descubrimientos en Ischigualasto se destacan los siguientes datos:

1. Los primeros dinosaurios eran pequeños carnívoros que ya habían logrado el bipedalismo, es decir, la habilidad de andar en dos patas con postura erguida.  

2. Su cráneo era angosto y profundo con dientes grandes y aserruchados y con ojos grandes. La forma del cráneo permitió un campo amplio de visión y espacio para el desarrollo de fuertes músculos mandibulares.

3. Los miembros traseros estaban rotados directamente debajo del cuerpo con la pata y la pierna en el mismo plano. Esta configuración creo un sistema de palancas en movimiento vertical mucho mas ágil y veloz que el sistema lagarto, que era la configuración de la mayoría de los animales de la época.

4. Al ser bípedos, las manos quedaron libres de soportar peso y la cabeza estaba levantada y con giro total. Asi desarrollaron caracteres de ataque y manipulación de presas, los cuales aumentaron la eficacia del depredador.

5. El desarrollo cerebral necesario para mantener el balance sobre dos patas también habría influido en otras actividades cerebrales tales como juzgar distancia, calcular saltos, e interceptar la trayectoria de un animal en movimiento.  

En la formación geológica mas antigua (con fósiles) de Ischigualasto, llamado Chañares, la mayoría de los fósiles encontrados pertenecen a los ancestros mamiferoides, divididos en grupos de carnívoros y herbívoros. Los pre-dinosaunos eran escasos casi todos carnivoros, y habrían ocupado nichos ecológicos comparables con los de los cocodrilos modernos, es decir, feroces carnívoros pero lejos de dominar la fauna.

En la formación misma de Ischigualasto, mas moderno que Chañares, encontramos la relación cambiada, ahí el 50% de los fósiles son dinosaurios o sus familiares, mientras que entre los ancestros de los mamíferos todavía abundan las formas herbívoras pero casi no hay depredadores, y ninguno del tamaño de los ya aparecidos dinosaurios.  

En la base de la Formación Ischigualasto, (la parte más antigua) se ha encontrado dos dinosaurios, Eoraptor y Herrerasaurus. El primero es el dinosaurio más primitivo que se conoce. Eoraptor y Herrerasaurus vivian juntos en las llanuras y orillas de ríos que antes era Ischigualasto.  

El gran ausente en Ischigualasto es el dinosaurio herbívoro. Esta situación cambia al llegar a la Formación Los Colorados, las barrancas imponentes que forman el borde oriental encima de la Formación Ischigualasto. En los estratos superiores de esta formación se encuentra el dominio total de los dinosaurios, tanto herbívoros como carnívoros. Los ancestros de los mamíferos han desaparecidos, pero aparecen pequeños mamíferos verdaderos del tamaño de una ardilla, sobreviviendo en los nichos ecológicos menores no ocupados por los dinosaurios. Estos primeros mamíferos eran insectívoros o carroñeros y probablemente nocturnos. Asi quedaron los mamíferos durante 150 millones de años, con algunas variaciones y expansiones menores hasta la desaparición de los dinosaurios, cuando encontraron la cancha ecológica vacia y pudieron salir de sus escondites y empezar a llenar el mundo con los mamíferos que actualmente dominan la fauna mundial.

Pero las preguntas persisten, ¿nosotros y los otros mamíferos estamos 150 millones de años atrasados por causa de los dinosaurios? O por el contrario, ¿fueron los años de supervivencia precaria en la sombra de los dinosaurios lo que nos dio los atributos necesarios para sobrevivir a los eventos que mataron a los dinosaurios? Sea lo que sea, el mundo actual es el resultado de lo que pasó allá lejos en el tiempo Triasico, y su único registro completo esta en San Juan.  

En el año 2000, la UNESCO declaró Sitio Patrimonio de la Humanidad a los Parques Ischigualasto y Talampaya.

El Centro de Interpretación del Parque Provincial Ischigualasto posee algunas reproducciones de los fósiles encontrados en estas formaciones. Las piezas originales se encuentran, en su mayoría, manos del Museo de Ciencias Naturales de San Juan.


Fuente Utilizada

Dr William SiIl, "EL ENIGMA DEL ORIGEN DE LOS DINOSAURIOS", Museo de Ciencias Naturales, Universidad Nacional de San Juan. Página de Turismo de la Provincia de San Juan. URL: www.ischigualasto.com/principal.htm consultado el 18 de septiembre de 2012  

Recibí nuestro Newsletter!

Suscribite y recibí nuestro boletín de información.

@

Búsqueda

Publicidad