Hospital Fiorito, Avellaneda, Buenos Aires

El hospital se inauguró en el año 1913. La estructura original constaba de dos cuerpos independientes separados por las vías del ferrocarril la Ensenada.
En octubre de 1852 el juez de paz De La Serna solicitó se nombrara un médico policial para la zona de Barracas al Sur, hoy Avellaneda. La propuesta fue rechazada, por lo que los habitantes debieron seguir trasladándose a Barracas al norte para lograr obtener atención médica.

Pero al poco tiempo el Dr. Pampliega (quien había sido propuesto para el puesto de doctor policial) abrió una botica, la primera de la zona. Posteriormente se sumaría a esta la botica inaugurada por el Sr. Wilde, la cual estuvo en funcionamiento por más de 20 años. Ante la ferviente insistencia de un grupo de vecinos apoyados por don Martin de la Serna, en Julio de 1860 se creó finalmente el puesto de Medico Policial.   

Durante los años 1867 y 1868 a causa de una importante epidemia de cólera se inauguró el primer lazareto de la zona.

Luego, en la década de 1870, con las epidemias de fiebre amarilla y viruela, se creó una comisión municipal de higiene, y dada la gravedad de la situación se abrió un Lazareto en el domicilio de la familia Casalins Piñeiro.   

En 1882 el Intendente Arauz creó una Sociedad de beneficencia y donó una fuerte suma de dinero para la aceleración de la construcción del hospital y la compra de elementos sanitarios. En 1907 el Intendente Barceló fundó una Comisión pro Hospital. Un año más tarde el Concejo Deliberante aprobó la escrituración del terreno y un año más tarde se iniciaron las obras. El costo total de la obra fue solventado enteramente por los hermanos Fiorito, por lo que a modo de homenaje se decidió nombrar al hospital como “Pedro Fiorito”, padre de ambos.  

El hospital se inauguró en el año 1913.  

La estructura original constaba de dos cuerpos independientes separados por las vías del ferrocarril la Ensenada. Funcionaban en aquel entonces una sala de Cirugía, una sala de observaciones, una farmacia y un laboratorio de análisis químicos. Con el aumento de la población en la zona fue necesario adaptar la estructura a las nuevas necesidades. En el año 1930 se levanto el tendido férreo y ambos sectores del hospital quedaron unidos.

El hospital tiene un área destinada a Museo y Complejo Cultural, que fue fundada en 2005. Allí se encuentran en exposición objetos, instrumental y mobiliario utilizados a lo largo de la historia del hospital. También se puede visitar la Biblioteca Médica y la Sala de conferencias.  




Fuente Utilizada

 - "El País que no Miramos", serie de documentales para televisión producidos por Iván Grondona. Archivo General de la Nación, video 33, programa 2.
- Julieta Aldea, "Patrimonio Cultural de la ciudad de Avellaneda, revalorización"; Posgrado Internacional en Patrimonio y Turismo Sostenible, Edición 2010.  

Recibí nuestro Newsletter!

Suscribite y recibí nuestro boletín de información.

@

Búsqueda

Publicidad