Templo y Convento de San Francisco, en Santa Fe

Se destaca en su interior, aunque hoy más disimulado que en épocas pasadas, el epitafio que Rosas dedicara a Don Estanislao López...
Inicialmente se realizó la construcción de un primer templo a mediados del siglo XVII, con el traslado de la ciudad de Santa Fé desde Cayastá hasta su actual emplazamiento.

El templo que se conserva hoy fue construido entre 1673 y 1688, aunque al frente del edificio se le incorporó un trazado italianizante hacia fines del siglo XIX. En 1938, el arquitecto Ángel Guido trató de devolverle al interior su aspecto original, aunque conservando la fachada italianizante; y entre 1949 y 1952, el arquitecto Mario Buschiazzo le devolvió al edificio su imagen original.  

La iglesia, con planta de cruz latina, es de una sola nave con galería en el lateral derecho. Los muros fueron construidos con el sistema de tapia, reforzada con hiladas de piedra sobre cimientos del mismo material, y están revocados con barro y encalados. La cubierta de tejas se apoya sobre horcones de madera incorporados a la tapia. En su fachada se destaca la torre adosada al costado izquierdo, articulando el frente de la iglesia con el ala del Museo.

A la izquierda de la iglesia se ubica el convento, que incluye un patio rodeado por corredores y celdas.  

En el interior, se destaca el artesonado de inspiración mudéjar del cielorraso, construido en madera ensamblada sin un sólo clavo; y el coro trabajado con la misma calidad artesanal y estilística

Antiguamente, se entraba a la iglesia por su puerta principal, destacándose al fondo, los restos del Brigadier General Estanislao López -quien había sido alumno del Colegio San Francisco- con el epitafio que Juan Manuel de Rosas dedicara a su memoria, el cual comienza con la célebre frase: “VIVA LA FEDERACIÓN ARGENTINA! MUERAN LOS SALVAGES UNITARIOS!”

Hoy, la importancia del sepulcro y del epitafio del que fuera tan federal templo han sido disimuladas al realizarse el ingreso desde el Museo, destacándose allí la “Sala de los Constituyentes”, donde se recrean en tamaño natural los diputados que participaron del Congreso de 1853 en Santa Fe, frente al Cristo ante el cual juraron la Constitución en el Cabildo de Santa Fe durante la convención de 1853 -el Convento de San Francisco participó de tan importante evento alojando a algunos de los constituyentes-.  

Otros objetos que se destacan en el Museo son la copia del Pronunciamiento de Urquiza, una imagen de vestir del Nazareno donada en 1653 por la reina María Ana de Austria; y una imagen de San Benito Palermo, sobre la cual, aprovechamos para copiar la siguiente copla recopilada en Santa Fe y Entre Rios, gentileza de Pablo Cirio:   

San Benito es negro,
negro es su color,
pero en sus virtudes
más blanco que el sol  

Otros objetos destacables del templo son el Camarín de la Virgen de Garay – Inmaculada de Garay – donado en 1642 por la hija de Juan de Garay y esposa de Hernandarias, Doña Gerónima Garay de Contreras; y el artesonado del púlpito y del confesionario.


Glosario

Congreso Constituyente de Santa Fe de 1853

Fijada la fecha de constitución de la Asamblea para el día 20 de Noviembre de 1852, se estableció como ámbito para sus deliberaciones el Cabildo de la ciudad de Santa Fe, demolido luego para levantar la actual Casa de Gobierno.

Juan de Garay

Conquistador español nacido durante el primer tercio del siglo XVI. Fundador de Santa Cruz de la Sierra, Santa Fe y Buenos Aires en la República Argentina.

Hernán Arias de Saavedra

Llamado Hernandarias, fue gobernador de la colonia de la Asunción de 1591 a 1615.

Pronunciamiento de Urquiza

El 1ero de mayo de 1851, Justo Jose de Urquiza declara la “…voluntad del pueblo entrerriano …” de reasumir el ejercicio de las facultades, de manejo de las relaciones exteriores y negocios generales, que habian sido cedidas en 1831 al General Juan Manuel de Rosas.

Estanislao López

(26 de noviembre de 1786 - 15 de junio de 1838) ejerció el gobienro de la provincia de Santa Fe entre 1818 y 1838. Durante su gobierno dictó el estatuto de 1819, primera Constitución Provincial de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Firmó 23 pactos y tratados, entre los que se destacan el del Pilar, el del Cuadrilátero y el Pacto Federal de 1831, que luego serían reconocidos en el Preámbulo de la Constitución como los pactos pre-existentes.

Fuente Utilizada

- Web: www.monumentosysitios.gov.ar, URL: www.monumentosysitios.gov.ar/bienes/files/SantaFe.pdf al 1 de marzo de 2011
- Informacion relevada en el lugar en agosto 2010  

Búsqueda

Publicidad