El Arete Guazú o Fiesta Grande o Pim Pim, Calilegua, provincia de Jujuy

Inicialmente coincidente con la llegada del verano, la comunidad Ava Guaraní de Calilegua celebraba el Gran Arete o Arete Guazú (Fiesta Grande), un rito agrario, en el que se agradece a la tierra por las cosechas obtenidas.
Hoy esta celebración coincide con la del carnaval de origen europeo, y se desarrolla cuarenta días antes de la conmemoración de las Pascuas. Pese a ello, el Arete conserva su esencia.

El ritual comienza con la preparación de una gran cantidad de chicha de maíz, bebida que se prepara con harina de maíz y azúcar.

También se acondicionan para esta oportunidad los instrumentos de percusión, entre los que se encuentra el Pim Pim (caja de cuero de iguana, vaca o zorro, o de nylon muy grueso) denominado así por el sonido agudo que emite, por el cual se conoce a esta Fiesta con el nombre de Pim Pim; junto con los de viento como el temimbi, especie de flauta pequeña realizada con madera.

Toda la comunidad Ava Guaraní se preparan para esta ocasión. Los varones fabrican las máscaras o Aña aña que utilizarán en la representación, originariamente con madera de yuchán o palo borracho, incorporando hoy otros materiales como telas, cartones, cueros y plásticos.

Los que no llevan mascaritas se visten con pantalones negros, camisas blancas, faja roja, pañuelo en el cuello y en la cabeza, sombrero negro con cinta roja y se calzan alpargatas.

Las mujeres se confeccionan y lucen nuevos y vistosos mandu o tipoy, que adornan con cintas de colores o puntillas en la parte inferior.

En otras épocas, las mujeres solían buscar semillas de uruku para pintar de rojo sus mejillas y elaborar sus collares con semillas de la zona.  

Con el tiempo, estos elementos han sido reemplazados por productos de cosmética para el rostro y por mostacillas o canutillos en la confección de los collares. Las mujeres también adornan sus cabezas con vinchas de colores realizadas con tela y con una gran flor en el centro.

Participa además, la bandera Ava Guaraní, una bandera de tres franjas: una verde representando la selva, lugar de donde provienen los Ava Guaraní,; una roja, representando la sangre derramada en la guerra con los colonizadores; y una marrón, que representa la tierra que aun luchan para conservar.

Para dar inicio a la celebración del Pim Pim, el Mburuvicha o cacique de la comunidad invita a todos los integrantes a participar de la Fiesta Grande, a realizar el desentierro del carnaval.

Los mascaritas acercan la cruz (muestra del sincretismo religioso) hecha de ramas o madera, que adornan los hombres con la flor del carnaval (taperiwa). Las mujeres llegan bailando.

Se cava un pozo en la tierra y luego de las palabras del cacique que preside la ceremonia, y de los caciques invitados, se da a beber a la tierra en agradecimiento por las cosechas y se le pide permiso para comenzar el Arete Guazú. Intervienen en el ritual otros elementos como las hojas de coca, gaseosas, inciensos, cigarrillos, vino, etc.

Luego se escucha el sonido de los instrumentos dando inicio a la Fiesta Grande. Al son de este ritmo, los participantes se toman de la mano y danzan en una gran ronda alrededor de la cruz. Se forman parejas, que se integran a la gran celebración.

De los caseríos cercanos o de los lugares donde existe mayor vegetación, se escucha el grito de los enmascarados, que en grupos y formando filas, se acercan al resto de los danzarines para participar de esta Fiesta. Son los mascaritas, varones que portan mascaras con figuras de animales, personas o seres míticos, con todo el cuerpo cubierto por ropas que completan esta transformación.

Las mascaritas no pueden integrarse con el resto de la comunidad durante toda la celebración del Gran Arete porque representan los espíritus de los antepasados. En este tiempo se reencuentran con sus seres queridos para celebrar todos juntos, pero danzan solos, de a dos o en grupos alrededor del resto de las personas.

Cada mascarita representa la característica particular del ser querido que ya no esta. Para los guaraníes, los muertos no desaparecen sino que esperan reunirse cada año con sus hermanos y parientes vivos en este contexto sagrado. Las mascaritas encarnan a los espíritus que vienen del más allá y en los cuales cohabitan y coexisten.

Las mascaras carecen de valor autónomo, ya que cobran su propio sentido y valor en el contexto sagrado del rito religioso.

Se presentan los juegos del cuchi (denominación del cerdo o jabalí), en el cual una persona se cubre el cuerpo con barro e intenta ensuciar al resto de las personas que se encuentran presentes animándolos a que se integren a la fiesta.

Sin embargo, la representación más importante es la del Toro y el Yagua o yaguareté. Este ultimo es representado por un joven con el torso desnudo y pintado con manchas imitando las del felino, descalzo y portando una máscara de jaguar y garras realizadas con madera o cartón.
El toro (representación del colonizador español) lucha con las mascaritas (seres ancestrales) a quienes logra vencer. Entonces, aparece el yaguareté, el cual se acerca a la ronda con movimientos propios del animal, y se produce el enfrentamiento entre ambos en un encuentro simbólico. Los enmascarados los rodean para presenciar la lucha tenaz, que termina con el yaguareté como vencedor. Al toro vencido lo alzan los mascaritas y se lo llevan. Tras esta representación, se entierra el carnaval, ceremonia que da por finalizada la fiesta.

La lucha entre el toro y el yaguar simboliza la lucha entre lo americano (yaguareté) y lo foráneo (toro) y el triunfo del poblador originario que seguirá luchando por su tierra.

Al termino de la Fiesta Grande, las mascaritas de la comunidad Ava Guaraní se dirigen hacia un río o arroyo cercano acompañados de los músicos para depositar allí sus mascaras y vestiduras. Los participantes se bañan en el río, purificándose. Este rito se realiza en total privacidad ya que los enmascarados no pueden dejar ver sus rostros desde el inicio hasta el final de la festividad.

La música deja de sonar, se destemplan las cajas, y todos juntos retornan en silencio a sus hogares, esperando que transcurra un nuevo año con grandes beneficios personales y comunales por haber cumplido con el ritual sagrado.



Glosario

Guaraní

Individuo de un pueblo que, dividido en muchas parcialidades, se extendía desde el Amazonas hasta el Río de la Plata.

Yaguareté

(Del guar. yaguar, jaguar, y eté, verdadero). m. Arg., Par. y Ur. jaguar.

Chicha

bebida fermentada, generalmente de maiz.

Tipoy

Con la llegada de los españoles se difundió e impuso el uso del tipoy, especie de vestido que consistía en una especie de bolsa de algodón, con abertura para la cabeza y los brazos y que llegaba a los tobillos. Originariamente eran realizados con fibras vegetales, mientras que en el presente utilizan telas industriales de colores brillantes.

Fuente Utilizada

- Adelina Lilia Tejeira. Mascaras Rituales Ava Guaraní de Calilegua, Aproximación a un análisis estético. Tesina de la Universidad Nacional de Cuyo, Facultad de Artes y Diseño. Dirección de Tesis: Prof. y Lic. Lidia Martínez de Grosso. Jujuy, abril de 2005.?
- Entrevista a Helena García, Cacique Ava Guaraní, en abril de 2010.
 
 

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