Casa de la Independencia, San Miguel de Tucumán, provincia de Tucumán

En la casa de la Sra. Francisca Bazán y Esteves de Laguna se proclama la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata el 9 de julio de 1816.
En 1815, el gobierno interino de Buenos Aires convoca a las provincias a un Congreso en la provincia de Tucumán, el cual se realiza el 9 de julio de 1816 en la casa de la Sra. Francisca Bazán y Esteves de Laguna.

Allí se proclama la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata, y sesiona el Congreso durante casi 10 meses, desde el 24 de marzo de 1816 hasta el 17 de enero de 1817, año en que se trasladó a Buenos Aires.  

El edificio que hoy vemos no es el original. Fue construido por el Arq. Mario J. Buschiazzo en 1941 basándose en documentos y fotografías del edificio original, ya que para esa época, el edificio original había sufrido varias alteraciones y lo único que se conservaba en su estado original era la sala donde había sesionado el Congreso que declarara la Independencia.

Hacia 1872 el edificio se encontraba en un estado muy deteriorado, y es vendido por los herederos de la Sra. Laguna al Gobierno Nacional.
En ese momento se remodela la fachada, manteniéndose la sala donde se declarara la Independencia, por su valor histórico y simbólico. En las salas más amplias del edificio, se instalan oficinas Judiciales y de Correos.

En 1903, durante la segunda presidencia de Roca, el edificio es demolido, conservándose la Sala de la Jura de la Independencia, que fue restaurado y protegido por un templete de estilo francés, con rejas y cristales. Esto no fue casual, en esa época lo que primaba en el discurso político nacional era el modernismo y el estilo francés era más acorde con esa ideología que el estilo colonial original de la casa.  

Fue así que la sala de la Jura de la Independencia quedó como una pequeña casita en el interior del edificio a la que se ingresaba tras cruzar un pórtico de rejas y un amplio atrio con palmeras, a cuyos costados se emplazaron dos altorrelieves de la escultora tucumana Lola Mora.

Los murales de Lola Mora se encuentran hoy en el tercer patio de la casa. Se trata de dos relieves que representan: La constitución de una junta de gobierno criolla en reemplazo del virrey español, del 25 de mayo de 1810, en el Cabildo de Buenos Aires, y la declaración de la Independencia, en Tucumán, el 9 de julio de 1816.

En el caso de la representación del Cabildo de Buenos Aires, observar el cuidadoso estudio de las facciones de los personajes y sus vestimentas, y la vivacidad con que son representados.

En el de la declaración de la Independencia también se destacan las facciones y vestimentas, pero el tono es mucho más solemne. Llama la atención la inclusión de la figura del general Julio Argentino Roca, a quien honra Lola Mora de esta manera.

Es interesante observar que, pese a la relevancia del acto celebrado en esta casa en 1816, el libro de actas donde se firmó la Declaración de la Independencia se perdió en 1820. Lo que se conserva hoy es una copia de dicho documento realizada a fines de julio de 1816.    


Glosario

Independencia

Las Provincias Unidas del Río de la Plata, que hoy comprenden principalmente los países de Uruguay y Argentina, declaran su Independencia del Reino de España el 9 de Julio de 1816 en el Congreso realizado en la Ciudad de Tucumán.

Arquitecto Mario Buschiazzo

(1902-1970) Arquitecto e historiador de arte argentino. Especialista en restauración.

Lola Mora

Dolores Mora de La Vega (El Tala Salta 17 de noviembre de 1866 - Ciudad de Buenos Aires 7 de junio de 1936) fue una artista argentina, especializada en escultura.

Julio Argentino Roca

(1843 –1914) Político y militar argentino, Presidente de la Nación en dos oportunidades. Fue el encargado de la llamada "Campaña del Desierto".

Fuente Utilizada

- Monumentos Históricos de la República Argentina. Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos. Secretaría de Cultura y Comunicación. Presidencia de la Nación. Año 2000. Pág. 34.
- Web: www.tucumanturismo.gob.ar; URL: www.tucumanturismo.gob.ar/dondeir.php?id=12&categoria=57&item=152 al 8 de mayo de 2010
- Web: www.museocasadetucuman.com.ar al 8 de mayo de 2010
 

Búsqueda

Publicidad