El Glaciar Martial y Ferdinand Martial, Ushuaia, Tierra del Fuego

El glaciar, situado en las cumbres de los montes Martiales, debe su nombre al capitán Ferdinand Martial de la Mission Scientifique du Cap Horn.
En invierno, centro de esquí; en verano, uno de los lugares preferidos para la practica del andinismo.

En todas las estaciones, veremos el glaciar en su cima, el cual se distingue de las nieves eternas vecinas porque parece verse en el extremo superior derecho un murciélago dibujado.

Es posible llegar al glaciar desde la misma Ciudad de Ushuaia a través de senderos que se internan en bosques o atraviesan las calles que surcan las laderas de la montaña.

El glaciar, situado en las cumbres de los montes Martiales, debe su nombre al capitán Ferdinand Martial de la Mission Scientifique du Cap Horn, expedición francesa a la región del Cabo de Hornos que llegó a Tierra del Fuego en septiembre de 1882 a bordo del barco Romanche.

La iniciativa tuvo lugar tras una serie de conferencias organizadas en Europa en 1879, cuando doce naciones (11 países europeos junto a Estados Unidos) convinieron en la creación de estaciones científicas que fueran desarrollándose simultáneamente en puntos clave de las regiones polares. La tarea más urgente de estas expediciones era la observación simultánea del paso de Venus frente al Sol.  De 14 lugares elegidos, 12 se encontraban en el Océano Ártico y 2 en cercanías del Polo Sur.

Con esta finalidad se construyó un modesto asentamiento en Bahía Orange (Isla Hoste), en el que permanecieron durante más de tres años casi una decena de investigadores incluyendo a Martial y al Dr. Hyades.  

Durante esta prolongada estadía, la misión francesa desarrolló asimismo numerosos estudios botánicos, zoológicos, geográficos y antropológicos. Más tarde publicó sus reportes en siete volúmenes (Mission Scientifique du Cap Horn. Gauthier Villars, 1883-1891, Paris).

El capitán Martial dirigió siete viajes, por tierra y mar, en que tuvieron contactos con el pueblo Yámana, destacándose la importante labor de los médicos Philippe Hahn y Paul Hyades en el diagnóstico y asistencia de las epidemias que estaban diezmando a la población originaria de Tierra del Fuego.

Estas observaciones, de haber sido tenido en cuenta por los misioneros anglicanos y salesianos, así como por los estancieros y autoridades del Gobierno Argentino, habrían quizá ayudado a reducir el genocidio perpetuado, a través de diferentes métodos, contra estos pueblos.                 



Glosario

Yámanas o Yaghanes

Pobladores originarios de la costa sudoeste del Canal de Beagle, entre la península Brecknock y la Bahía Sloggett; y las islas en torno hasta el Cabo de Hornos. Los que han sobrevivido habitan, en la provincia Magallánica, en Chile.

Fuente Utilizada

- www.tierradelfuego.org.ar al 8 de enero de 2010
- www.uchile.cl al 8 de enero de 2010
- www.ushuaia-info.com.ar al 8 de enero de 2010
- www.museodelfindelmundo.org.ar al 8 de enero de 2010
 

Recibí nuestro Newsletter!

Suscribite y recibí nuestro boletín de información.

@

Búsqueda

Publicidad