Iglesia de San Francisco, Salta

Hay constancias de que una primera iglesia existía ya en 1606, al lado de la cual se fue construyendo el Convento de San Diego de Alcalá.
En 1582 Fray Bartolomé de las Casas tomó posesión de la cuadra que Hernando de Lerma le asignó a los franciscanos cuando fundara la ciudad sobre dichas tierras.

En 1759 Fray Vicente Muñoz inicia la construcción de un nuevo templo, cuya piedra fundamental se encuentra incrustada en el primer pilar del Claustro del Convento, que resultó en gran parte destruido por un incendio en 1761. En 1767 el templo es rehabilitado, para sufrir otro incendio en 1772.

Las obras de reconstrucción finalizan en 1796, cuando ya había muerto Fray Vicente Muñoz.

La llegada de franciscanos italianos a Salta, dio nuevo impulso al embellecimiento de la iglesia; así, en el conjunto de la iglesia y el convento se destaca la fachada rehecha entre 1868 y 1882 por el arquitecto franciscano Luis Giorgi con un cuerpo central profusamente decorado con guirnaldas, flores, inscripciones, escudos y ventanas cegadas; y la altísima torre de 70m, la más alta en Sudamérica, obra de Francisco Righetti.

Esta torre fue realizada en cuatro cuerpos superpuestos que se aligeran hacia arriba y culminan en un remate.

La fuerte tonalidad terracota de fondo, en donde resaltan los relieves en marfil, es una modalidad italiana de mediados del siglo XIX que reemplaza al blanco hispánico en la ciudad de Salta.

Un detalle original es la escenográfica disposición de falsas cortinas, realizadas en estuco en cada uno de los tres arcos de entrada a la iglesia.

La nave única, angosta y larga, está cubierta por una bóveda de cañón corrido. Las paredes son de piedra, ladrillos gruesos y dobles.

La ornamentación interior, de la segunda mitad del siglo XIX, mantiene unidad estilística con la exterior, aunque más delicada y elegante.
El retablo mayor y los laterales fueron diseñados por Fray Luis Godoy.

Al sur de la iglesia se ubica el claustro en dos plantas, conectado a la prestigiosa Biblioteca Franciscana.

El templo es célebre, no solo por su arquitectura, sino también por haberse cantado aquí el Te Deum después de la Batalla de Salta, por los vencedores y vencidos. Una campana, llamada “de la Patria”, por haber sido fundida con el bronce de los cañones de esta batalla, se conserva en el campanario con la leyenda “Viva La Patria Año 1.813”.

El 14 de julio de 1941, Iglesia y Convento San Francisco fueron declarados Monumentos Históricos Nacionales.


Glosario

Manuel Belgrano

(1770-1820) Político y economista. Entre otras cosas, asume a los 23 años como primer secretario del Consulado. Siendo una de sus mayores preocupaciones la de la educación, se propuso fomentarla desde el consulado. Creador de la bandera. Se incorpora a las milicias criollas en defensa de la ciudad durante las invasiones inglesas (1806 y 1807). Tiene un rol protagónico en la Revolución de Mayo (1810). Participa activamente en las luchas por la independencia y en el Congreso de Tucumán (1816).

Batalla de Salta

Batalla por la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata, que lidera y tiene como vencedor el 20 de febrero de 1813, Manuel Belgrano contra los españoles en la ciudad de Salta.

Fuente Utilizada

- Monumentos Históricos de la República Argentina. Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos. Secretaría de Cultura y Comunicación. Presidencia de la Nación. Año 2000. Pág. 24
- Web: www.portaldesalta.gov.ar; URL: www.portaldesalta.gov.ar/franciscanos.html a Marzo 2010
- Web: turismo.municipalidad-salta.gov.ar; URL: turismo.municipalidad-salta.gov.ar:8081/sanfrancisco.aspx a Marzo 2010

 

Recibí nuestro Newsletter!

Suscribite y recibí nuestro boletín de información.

@

Búsqueda

Publicidad