Los Reyunos, provincia de Mendoza

Un lago, escondido en el lecho del Cañón del Río Diamante. Aunque no un lago oriundo, sino un lago artificial.
Un lago, escondido en el lecho del Cañón del Río Diamante. Aunque no un lago oriundo, sino un lago artificial.

Se trata del Dique Los Reyunos, el cual forma parte del Complejo Hidroeléctrico del río homónimo junto con las presas el Tigre y Agua del Toro.

Las 734 hectáreas de agua son utilizadas para energía, generando 224.000 Kw./h; y para riego. Para la realización del paredón de la represa se utilizaron materiales pétreos, compactados con arcilla, lo cual redujo el costo de su ejecución significativamente.  

Dejando de lado las consideraciones ecológicas que la construcción de este dique ha debido tener en el ecosistema mendocino, se trata de un lugar de increíble belleza.

En las cercanías se encuentra el Salto del Colorado, cascada formada en el Arroyo Salado, que resulta hermosa por el color de la roca. Vale la pena también, el circuito de los lagos y embalses de los Ríos Diamante y Atuel.  

Por otra parte, para aquellos que gusten de la pesca, en su lago se siembran alevinos, los cuales atraen salmónidos y pejerreyes.

Para los interesados en los deportes náuticos, se practican todas las actividades acuáticas, especialmente canotaje, velerismo, wind surf, motonáutica, esquí acuático y buceo.  

Asimismo, el trekking, las cabalgatas, actividades de mountain bike, ecoturismo, y rafting son también posibles en el cañón.  

En su margen oeste se asienta el club de pesca y náutica Los Reyunos, junto a las residencias veraniegas y un apart-hotel. Cabe señalar que se trata de los únicos lugares donde es posible pasar la noche, y aunque todas las alternativas que se ofrecen (apart-hotels, cabañas, camping) permiten disfrutar de una estadía entre medio de las montañas y frente a un lago verde turquesa, ninguna es de las más económicas dentro de su género.  


Glosario

Alevín

m. Cría de ciertos peces de agua dulce que se utiliza para repoblar ríos, lagos y estanques.

Gomón

Bote de goma.

Fuente Utilizada

- www.turismo.mendoza.gov.ar al 30 de marzo de 2010    

Recibí nuestro Newsletter!

Suscribite y recibí nuestro boletín de información.

@

Búsqueda

Publicidad