Artista Hugo Irureta, en Tilcara, provincia de Jujuy

Del arte figurativo al arte simbólico, de La Boca, a Jujuy....
Nacido en Buenos Aires, con actuación artística desde 1949; fue miembro fundador del "Grupo Buenos Aires", del Grupo de los Nueve" y del "Grupo de la Ribera". 

Premios y distinciones recibidas 

1952  Premio "Pio Collivadino" en el Salón Nacional de Artes Plásticas para menores de 30 años. Fue seleccionado por Soldi, Larrañaga, Centurión, Córdova Iturburu, Mujica Láinez, De los Santos y Payró por simple mayoría para integrar el Grupo "15 Valores Jóvenes de la Pintura Argentina".

1956   Primer Premio a la Pintura Moderna -Salón del Centeneario de la Ciudad de San Martín, Buenos Aires, Argentina.

1958   Gran Premio compartido con Luis Seoane, Sociedad de Acuarelistas y Grabadores. Primer Premio Adquisición de la Pintura 1º Salón Nacional de Arte Moderno, Secretaría de Cultura de la Nación. Compartido con Fernández Muro, Sara Grillo, R. Bardi y V. Forte.   Hugo Irureta Memoria Andina XII, 2006. Acrílico, 50x40 cm. 

1959   Primer Premio Sociedad de acuarelistas y grabadores. Primer premio de  pintura XVIII Salón de Arte de Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina. Seleccionado para la muestra "Un siglo de Pintura en la Argentina", en Lima, Perú, por el Museo Nacional de Bellas Artes y la Cancillería Argentina.

1960    Seleccionado en la Muestra "Siglo y Medio de Arte Argentino" en el Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires, Argentina. 

1961   Representó a la pintura argentina en la Muestra "Sesquicentenario de la Independencia Argentina" realizada en Lima, Perú, Santiago de Chile, Montevideo, Uruguay y Madrid, España. 

1962    Seleccionado para la Muestra "Arte Argentino Contemporáneo" Río de Janeiro, Brasil.  

1964   Fue seleccionado por Editorial Codez, Madrid, España, para el concurso de Ilustraciones para Don Quijote de la Mancha, convocado por dicha editorial. Viaja por España, Italia y Francia becado por el Instituto de Cultura Hispánica.  

1965    Premio Mención, Salón Nacional de Artes Plásticas. 

1966   Premio Adquisición en el Salón organizado por el Territorio de Tierra del Fuego para decorar las instalaciones del Hotel Provincial, Tierra del Fuego, Argentina.

1971   Premio "Martín Malharro", Salón Municipal de la Ciudad de Buenos Aires. 

1971/72  Por propia decisión cursa estudios regulares de Historia, Sociologfa, Filosofla y Arte en la Facultad de Filosofla y Letras de la Universidad de Buenos AIres.   1974   Premio "Sadao Ando", Salón Nacional de Artes Plásticas.  

1975   Primer Premio Salón Nacional de Artes Plásticas. 

1977    Primer Premio Salón Nacional de Artes Plásticas de la Provincia de Santa Fe, Argentina. Invitado por la Embajada Argentina, viaja con sus obras y expone en el Instituto Venezolano de Cultura, Venezuela.  

1976/78 Enviado por el Ministerio de Educación, dicta clases sobre la muestraIitinerante de Obras Premiadas del Salón Nacional en Institutos Educacionales de las provincias de Salta, Santiago del Estero, Formosa, Chaco, Entre Rios y Corrientes.

1979   Premio Fondo Nacional de Artes Plásticas de la provincia de Santa Fe cuyo importe fue donado en efectivo a la Asociación Cooperadora del Hospital Cosme Argerich, La Boca, Buenos Aires. 

1980    Funda el Museo de Artes Plásticas de Animaná, Salta, Argentina, donando en esa oportunidad 20 obras de artistas argentinos de su propiedad, como núcleo de desarrollo del mismo, y repite la operación en 1980, en el Museo de la Casa de la Cultura de La Paz, Entre Ríos, Argentina, donando 31 obras de su colección privada y 2 de su autoría.

1981   Fue designado para integrar el directorio de la Fundación "Carmen Rosa Ulivarri de Etchart" entidad creada para difundir las artes en las provincias del Noroeste Argentino.

1987    El 2 de octubre de este año crea la Fundación "Hugo Irureta" para promover el arte y la cultura en el noroeste argentino.

1988    Inaugura el Museo de Bellas Artes "Hugo Irureta" el 30 de enero de este año en Tilcara, Jujuy, Argentina.

1993    Exposición individual, Museo Terry, Tilcara, Jujuy, Argentina Obtuvo el Gran Premio Adquisición "Presidente de la Nación Argentina" en el LXXXII Salón de Artes Plásticas.

1999   Seleccionado para la muestra "Cien años de pintura Argentina" organizada por la Secretaría de Cultura de la Nación y la Galería Zurbarán, Buenos Aires, Argentina 

2000    Exposición individual, Museo Sívori, Buenos Aires, Argentina

2001    Exposición individual, Museo Pompeo Boggio, Chivilcoy, Buenos Aires, Argentina.  

2002    Exposición individual, Museo de Bellas Artes "Octavio de la Colina", ciudad de La Rioja, Argentina.

2003    Galería Pegasus, Buenos Aires, Argentina. Exposición individual, Museo Víctor Roverano, Quilmes, Buenos Aires, Argentina. Participa en Expotrastienda, Galería Pegasus, Buenos Aires, Argentina.

2004   Exposición individual, Museo "Quinquela Martín", La Boca, Buenos Aires, Argentina. Exposición individual, Museo de Bellas Artes de Tandil, Buenos Aires, Argentina. 

2005   Exposición individual en "Culturalarte" Museo y Centro Cultural de San Salvador de Jujuy, Argentina. Es nombrado Miembro de la Academia Nacional de Bellas Artes, Académico Delegado en la provincia de Jujuy, Argentina. Primer Premio Salón Nacional Anual de la Provincia de Santa Fe, "Museo Rosa Galisteo de Rodríguez", Argentina.  

2006   Exposición individual en la Catedral de La Plata, Buenos Aires, Argentina. Exposición individual en el "Centro Cultural Alberto Rougés", San Miguel de Tucumán, Argentina.

2007   Primer Premio, Bienal de Rafaela, Santa Fe, Argentina. Primer Premio Adquisición, Salón "Manuel Belgrano", Buenos Aires, Argentina.

2008   El 7 de abril recibe la "orden del Tornillo" instituida por el pintor Quinquela Martín de La Boca, Buenos Aires, Argentina. Por disposición de la actual directora del Museo Quinquela Martín, Lic. María Sábato. Dicha orden le fue otorgada en homenaje por haber obtenido el Primer Premio en el Salón Manuel Belgrano - Museo Sívori, Buenos Aires, Argentina. Agosto. Fue designado "ciudadano Ilustre" de La Boca, Buenos Aires, por disposición del Museo Histórico de La Boca, Buenos Aires, Argentina

Miguel Carlos Victorica Pueyrredón y Hugo Irureta son los dos únicos artistas boquenses que han recibido el "Gran Premio Nacionald e Pintura" y el "Primer Premio Adquisición Manuel Belgrano" del Museo Sívori y fueron nombrados miembros de la Academia Nacional de Bellas Artes. 

Hugo Irureta ha donado obras de su autoría a numerosos museos argentinos, entidades de beneficencia y a la Casa Argentina de París (Francia).  

Actualmente continúa desarrollando su actividad artística en sus talleres del Barrio de La Boca y de Tilcara, participando en Salones de Pintura y numerosas exposiciones en el Interior y en la Capital de Argentina.  

Video Arte sobre el artista Hugo Irureta, realizado por Damian Eselevsky de Video Recuerdo Producciones en 1995   

Entrevista a Hugo Irureta para el programa Ateliers     



Fuente Utilizada

 - Información y videos proporcionados por Hugo Irureta  

Búsqueda

Publicidad