Casa de Gobierno de la Provincia de Entre Rios en la Ciudad de Paraná

El edificio, de caracter eclectico, combina los estilos barrocos y renacentista
La ciudad de Paraná fue declarada capital de la provincia de Entre Ríos en 1883. Es por ello que durante el gobierno del General Racedo, se proyecta una construcción que centralizara los poderes ejecutivo y legislativo.   

Los planos para la edificación de la sede gubernamental, así como el presupuesto y pliego de condiciones elevados por el Departamento Topográfico bajo la dirección del Arquitecto D. Bernardo Rígoli, fueron aprobados el 20 de Julio de 1885.  

Al finalizar el año 1887 ya estaban colocándose las grande ménsulas que sostendrían los balcones.  

El edificio es un típico ejemplo de la arquitectura civil administrativa de la década de 1880, concebida a modo de palacio europeo.   

En el estilo de la obra, se destacan dos tendencias bien definidas, que combinadas le dan al edificio un estilo ecléctico: el Barroco y el Renacentista italiano.  

Bernardo Rígoli, utiliza del barroco una especie seriada de conceptos tales como el “muro movido”.

El Renacimiento Italiano se hace presente en el tratamiento de las ventanas exteriores. Donde aparecen dos ventanas juntas éstas se rematan con un arco de medio punto que, a su vez se encuentra insertado en un arco de mayor dimensión. Así también, las galerías que dan a los patios interiores están formadas por una sucesión de arcos de medio punto, que descansan sobre columnas rematadas a su vez por capiteles toscanos.

Sobre el eje de simetría de la fachada, se destaca la torre de tres cuerpos con un reloj.   Se han conservado intactos el patio de Honor, el Salón Blanco, el de los Acuerdos y el recinto de la Legislatura.

La casa de gobierno de la provincia de Entre Ríos fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1986.   

Torre Reloj
El remate del reloj inserto en la torre del edificio forma también parte de las características del estilo barroco. En la Europa del siglo XVIII y debido al desarrollo que alcanza la relojería en ese continente, se impone lo que podría denominarse como la “moda del reloj”.

Augusto Zetner, relojero constructor de la provincia de Corrientes, ordenó la construcción del reloj a Benedicto Schneider Schonach, relojero alemán; y luego combinó el mecanismo en todos sus detalles; y colocó toda la obra fue en la torre que había sido construida bajo sus órdenes. Bochum, también de Alemania, fue el fabricante de las campanas.  

La inauguración tuvo lugar el 1ero de mayo de 1887; siendo el primer reloj de ésta combinación y éste sistema en Argentina. El juego de las campanas de acero de Bochum - Alemania-, fue el segundo que se trajo a la Argentina.  

Tiene la curiosidad de repetir la hora a los 3 minutos de haberla dado por 1era vez; y una persona está encargada de darle cuerda cada 24 horas. El reloj es totalmente original.

Salón Blanco
En él se encuentra el cuadro de Emilio Carafa, “El cruce del Paraná”, que representa el cruce del Río Paraná efectuado que el Ejercito Grande comandado por el Gral. Urquiza que iba en dirección a Buenos Aires para vencer a Rosas en la Batalla de Caseros. El eje central de esa obra es la figura de Urquiza, rodeado por Virasoro, Lamadrid, en caballo blanco, Mitre y el mayor Chenoud.  

El cuadro fue inaugurado el 1ero de mayo de 1897, en el aniversario del pronunciamiento del Gral. Urquiza efectuado en 1851.


Glosario

Eclecticismo

Modo de juzgar u obrar que adopta una postura intermedia, en vez de seguir soluciones extremas o bien definidas.

Justo José de Urquiza

(1801 - 1870) Gobernador de Entre Ríos, vencedor de Rosas, gran impulsor de la organización nacional y primer presidente constitucional de los argentinos.

Pronunciamiento de Urquiza

El 1ero de mayo de 1851, Justo Jose de Urquiza declara la “…voluntad del pueblo entrerriano …” de reasumir el ejercicio de las facultades, de manejo de las relaciones exteriores y negocios generales, que habian sido cedidas en 1831 al General Juan Manuel de Rosas.

Muro movido

Fachada resuelta en un muro lleno de movimientos de entrantes y salientes, efectuada en forma ordenada y simétrica.

Fuente Utilizada

- Monumentos Históricos de la República Argentina. Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos. Secretaría de Cultura y Comunicación. Presidencia de la Nación. Año 2000. Pág. 70.
- "El País que no Miramos", serie de documentales para televisión producidos por Iván Grondona. Archivo General de la Nación. Video 45, programa 4.
 
 

Si te interesó esta nota, quizás te interesen las siguientes:

Recibí nuestro Newsletter!

Suscribite y recibí nuestro boletín de información.

@

Búsqueda

Publicidad