Palacio San José, Concepción del Uruguay, provincia de Entre Rios

Construido entre 1848 y 1859, se trata de uno de los exponentes más valiosos de la arquitectura italianizante argentina de mediados del siglo XIX.
El Palacio San José, residencia particular del General Justo José de Urquiza, es un edificio de magníficas características edilicias ubicado en el monte entrerriano, situación que colabora a realzar su belleza.

Inicialmente construido por Jacinto Dellepiane, fue concluido por el arquitecto Pedro Fossati. Se trata de uno de los exponentes más valiosos de la arquitectura italianizante argentina de mediados del siglo XIX.  

La construcción se inició en 1848, quedando definitivamente concluido hacia 1859, aproximadamente. Según cuentan los testimonios de la época, el General Urquiza comenzó a habitarla al culminarse la construcción del primero de los patios internos, cerca de 1850.  

Las 38 habitaciones dispuestas alrededor de dos grandes patios, combinan ciertos rasgos coloniales con elementos del Renacimiento italiano.  

En este palacio se formuló, el 1º de mayo de 1851, el “Pronunciamiento” por el que se retiraba a Juan Manuel de Rosas el manejo de las Relaciones Exteriores de la Confederación, quedando la Provincia de Entre Ríos con autonomía política y con posibilidad para firmar acuerdos con otras naciones.  

El Palacio fue declarado Monumento Histórico Nacional el 30 de noviembre de 1935. Y hoy funciona en él, el Museo Nacional “Justo José de Urquiza”.  

Aunque la entrada turística se encuentra entre la capilla y la pulpería; para poder apreciar el Palacio de la manera en que lo imaginaron sus arquitectos, y como fuera utilizado en su momento por el General Urquiza, debe comenzarse el recorrido desde el Parque Exótico.   

Debajo, el recorrido sugerido, y algunos comentarios de las principales salas y espacios del palacio:

Parque Exótico
Se destacan las majestuosas pajareras de hierro forjado con adornos en fundición de Tomas Benvenuto. Su enrejado interior es de cobre rodeado con cristales para proporcionar más calor y ambientación para las aves tropicales que en ellas se colocaba.  

Jardín Frances
Este jardín se sitúa al frente de la residencia y fue diseñado por el jardinero Avice Marin, traído desde Francia especialmente al efecto. Se encuentra enmarcado por rejas y portón de hierro fundido obras del italiano Francisco Carulla.

Sobre los pilares, se observan esculturas que representan continentes europeos y asiáticos realizados en mármol de Carrara.  

Patio de Honor
Rodeado de una lujosa galería de pisos de mármol genovés y columnas toscanas, hacia él dan las habitaciones más importantes de la casa.  

Sala de Recepciones
Llamada también "Salón de los espejos" por el efecto de  las más de 100 lunetas que fueron colocadas en el artesonado de su cielo raso.

En esta sala se observa el lujoso mobiliario perteneciente al General Urquiza y, entre otros, un óleo de Amadeo Gras de 1854 en el que se observa a Urquiza con la banda presidencial y con su mano en la Constitución Nacional.

Sala de Juegos
En esta sala se encuentran 2 óleos realizados por Juan Manuel Blanes; siendo uno de ellos un retrato del alférez Miguel Gerónimo González, realizado como premio a quien salvara a Urquiza de perecer ahogado en el cruce del río Uruguay luego de la batalla de Cagancha.  

Comedor
En él se exhiben, entre otros objetos, los famosos óleos encargados por Urquiza a Juan Manuel Blanes representando, bajo la estricta supervisión de Urquiza, ocho de las nueve batallas que comandara el caudillo.

Sala de la Tragedia
Originalmente el dormitorio de Urquiza, fue la sala donde fue asesinado el 11 de abril de 1870 por los seguidores de López Jordán.

En el vidrio de la puerta del cuarto quedó grabada la huella de una mano ensangrentada que nunca nadie limpió, y que nunca se supo tampoco si pertenecía a alguna de las hijas o al mismo General herido de muerte.  

Patio del Parral
Rodeado por un enrejado de hierro forjado unido por remaches, realizado por Tomás Benvenuto, hacia él dan las dependencias de servicio de la casa.   

En el patio hay un aljibe de mármol de Carrara que se llena con las aguas de lluvia que se recolectan en los techos.   

Sala Caseros y de la Organización Nacional
En el centro se ubica un cofre con un facsímil del nombramiento de Urquiza como presidente constitucional.  

Jardín Posterior
Se trata de un jardín al estilo Versalles, con bustos de Alejandro Magno, Hernán Cortés, Napoleón y Julio César.   Allí se puede apreciar uno de los adelantos más importantes con que contó la casa: el sistema de agua corriente (que aún hoy funciona), mientras en la Ciudad de Buenos Aires recién se lo conoció hacia 1870.

Capilla
Terminada en 1857, pero inaugurada en 1859, fue construida por Pedro Fossati. Urquiza tuvo que gestionar una licencia especial ante el Vaticano, ya que según las leyes canónicas estaba prohibido construir un templo en un terreno privado.   

El exterior de la cúpula está revestido con azulejos “Pas de Calais”, mientras el interior fue decorado con frescos de Blanes inspirados en pasajes de la Biblia. El retablo es sostenido por columnas corintias.

El revoque de las paredes, realizado con polvo de mármol importado en barriles desde Italia, permitió lograr un acabado perfectamente liso.   

Lago Artificial
De 180 metros de largo, 120 de ancho y 5 metros de profundidad, con piso de ladrillo recubierto de polvo de mármol, era llenado con el agua de una laguna situada a unos 2 mil metros de la casa, a través de un sistema de bombas y cañerías subterráneas.

Era un lago recreativo y por ello tenían canoas, botes y góndolas para pasear por él.

Urquiza hizo construir un barco a vapor especialmente para este lago.

 



Glosario

Justo José de Urquiza

(1801 - 1870) Gobernador de Entre Ríos, vencedor de Rosas, gran impulsor de la organización nacional y primer presidente constitucional de los argentinos.

Pronunciamiento de Urquiza

El 1ero de mayo de 1851, Justo Jose de Urquiza declara la “…voluntad del pueblo entrerriano …” de reasumir el ejercicio de las facultades, de manejo de las relaciones exteriores y negocios generales, que habian sido cedidas en 1831 al General Juan Manuel de Rosas.

Juan Manuel de Rosas

Gobernador de Buenos Aires entre 1829-1832 y 1835-1852.

Confederación Argentina

Denominación de derecho que recibió Argentina desde 1853 hasta 1862. La Confederación consistió en una entidad formada por trece provincias, con una Constitución Nacional (la sancionada en 1853), un Congreso y un poder Ejecutivo con sede en la ciudad de Paraná. Si bien Buenos Aires pertenecía a la República Argentina, era autónoma con respecto a la Confederación. Buenos Aires y la Confederación competían y se atacaban militarmente, y se diferenciaban desde el punto de vista cultural, económico y social.

Azulejos Pas de Calais

Provienen en su mayoría del norte de Francia, de la villa de Desvres.

Fuente Utilizada

- Monumentos Históricos de la República Argentina. Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos. Secretaría de Cultura y Comunicación. Presidencia de la Nación. Año 2000. Pág. 74
- "El País que no Miramos", serie de documentales para televisión producidos por Iván Grondona. Archivo General de la Nación
- Folleto: Guía Turística Palacio San José, Museo “Justo José de Urquiza” (año 2009)
- Web: www.unatierradiferente.com; URL: www.unatierradiferente.com/productos/historia/ver.php?id=323 al 5 de julio de 2010
 

Recibí nuestro Newsletter!

Suscribite y recibí nuestro boletín de información.

@

Búsqueda

Publicidad