Museo Irureta, Tilcara, provincia de Jujuy

Uno de los centros más importantes de arte contemporáneo del NOA
La fundación del Museo Irureta se realizó el 2 de octubre de 1987, por iniciativa del artista plástico Hugo Irureta y María de las Mercedes Ramírez, en la antigua casona de la Familia Lozano.

La primera exposición se realizó el 30 de enero de 1988, habilitándose las dos primeras salas para tal fin.

La Fundación Hugo Irureta comienza a funcionar el 22 de marzo de 1990 y es quien continúa administrando el Museo Irureta.

El museo consta actualmente de doce salas que exhiben 222 obras de destacados artistas argentinos, entre los cuales se encuentra una creciente colección del obras del NOA.  

Entre los artistas cuyas obras se pueden apreciar en este museo, se encuentran: Adolfo de Ferrari, Arturo Irureta, Aurelio Macchi, Hugo Irureta, Oscar Ferrarotti, Raúl Lozza, Víctor Chab, Enrique de Larrañaga, entre otros.

De esta manera, el Museo Irureta se constituye en uno de los centros más importantes de arte contemporáneo en el NOA.

Con anterioridad a la fundación de este museo, Hugo Irureta funda, en 1980, el Museo de Artes Plásticas de Animaná (Salta) donando 20 obras de artistas argentinos de su propiedad, y el Museo de la Casa de la Cultura de la Paz (Entre Ríos), al que cede 31 obras de autores argentinos, cinco de su propiedad y una de su autoría.


Glosario

NOA

Región Noroeste de Argentina

Fuente Utilizada

- Folleto Museo Irureta
- Elena Kiyamu, “Museo Irureta en el Noroeste Argentino”, Arte al Día, Abril de 2004.

 

Recibí nuestro Newsletter!

Suscribite y recibí nuestro boletín de información.

@

Búsqueda

Publicidad